Horas después del gran triunfo, el técnico argentino le contó a Infobae en Madrid las claves de la victoria

En Leganés el día después a ganarle al Barcelona de Lionel Messi no es un día más. La mañana en el sur de Madrid es a pleno sol, con sonrisas amplias por un triunfo esperado y resonante por el rival. Es cierto que el conjunto que dirige Mauricio Pellegrino estaba último en la tabla, que se enfrentaba al primero de La Liga; pero también es verdad que esa enorme diferencia no se reflejó en el campo. Por el contrario, la victoria del Pepinero (así lo llaman al Leganés) tiene justicia.

Tras la práctica de hoy ya con vistas al viaje a Sevilla para jugar ante Betis el domingo, el entrenador argentino recibió a Infobae y explicó las razones del 2 a 1 ante los catalanes.

• ¿Hubo algo de suerte en la victoria ante el Barcelona?

-A la suerte hay que empujarla. Seguramente pensarán en la jugada del segundo gol cuando se da el error de Gerard Piqué, pero hay una gran virtud de nuestro delantero, Oscar que va corriendo a la par de su compañero creyendo que le puede caer el balón.

• Te encontraste ganando de golpe 2 a 1, en apenas 2 minutos lo diste vuelta, ¿a partir de ahí dijiste "ahora a aguantar"?

-Es cierto que ellos cometieron errores pero también que nosotros nos defendimos bien. Después de la ventaja apretamos arriba, aguantamos la pelota y contragolpeamos en buena forma. La realidad es que no se nos venía dando el triunfo pese a que en otros partidos lo merecíamos.

• ¿Cuál fue la clave?

-Habíamos hablado de no cambiar la postura cuando recibimos un gol en contra de inicio, algo que nos sucedió ayer. Eso mismo había ocurrido ante el Villarreal y con Eibar, empujamos pero sin ideas claras. Ayer en el entretiempo le resalté eso, que mantengamos el plan hasta el final. Y tuvimos la suerte que hicimos los goles. En definitiva nos hemos ayudado mucho entre todos, son un grupo de chicos muy buenos, hay 19 nuevos y armarse es tarea dura. Por ejemplo ayer hice debutar a dos jugadores.

El Leganés decidió no hacerle marca personal a Messi, que en esta imagen escapa de Mikel Vesga, pero no tuvo un buen día. AFP
El Leganés decidió no hacerle marca personal a Messi, que en esta imagen escapa de Mikel Vesga, pero no tuvo un buen día. AFP
Para Pellegrino ganarle al Barcelona de Messi no es algo nuevo, como entrenador del Alavés en la temporada 2016/17 logró un triunfo también por 2 a 1 aunque como visitante, en el Camp Nou. Esta vez fue en el Municipal de Butarque y le da mucho aire ya que su equipo estaba último en la tabla y con estos 3 puntos salió de la zona de descenso.

Lionel Messi no jugó bien como todo su equipo y a propósito de la actuación del Barcelona, Pellegrino comenta "imaginamos que desde el comienzo jugaban Jordi Alba y Luis Suárez pero finalmente eso no ocurrió. A lo último Valverde puso todo. Ni bien hicimos los goles el equipo se juntó aún más y a medida que pasaron los minutos ganamos confianza y ellos sumaron ansiedad".

Junto al entrenador argentino trabaja su principal ayudante, el español Xavi Tamarit, quien vivió en Argentina tres años cuando Pellegrino dirigió a Estudiantes e Independiente. El valenciano también participó de la charla con Infobae y analizó las razones del triunfo ante el Barcelona. "Utilizamos una línea defensiva de cinco hombres que nos dio buen resultado porque ocupamos los espacios a lo ancho y mantuvimos la concentración. No le pusimos marca personal a Messi porque nunca fue nuestro estilo, sí nos resguardamos e intentamos cortar la generación de juego de ellos y que no lleguen con claridad cerca de nuestra área. Presionamos unos metros más arriba y eso nos sirvió mucho. Otro dato relevante es que no cometimos infracciones de frente a nuestro arco por lo que no tuvieron ocasiones de tiro libre".

Lo curioso de la victoria del equipo de Mauricio Pellegrino es que el equipo de Messi en las últimas dos temporadas de La Liga y lo que se lleva jugado de la actual (82 encuentros), solo perdió 6 partidos, 2 de ellos ante el DT cordobés.

Por Matías Palacios (desde Madrid)