El piloto británico volvió a ocupar el primer lugar del podio por delante de Valtteri Bottas y Max Verstappen. Vettel quedó en el sexto lugar

Lewis Hamilton está cada vez más cerca del argentino Juan Manuel Fangio. Ganador del Gran Premio de Japón este domingo, en el que el alemán Sebastian Vettel sólo fue 6º, el británico podría sellar su sexto título mundial en el próximo Gran Premio.

Es el otro 'título' en juego: cuál de los dos rivales igualará la marca de cinco Mundiales del argentino. Aunque Vettel y Ferrari partían como favoritos, los últimos meses fueron favorables a Mercedes, ganador de seis de las siete últimas carreras.

Los corredores que seguían a Hamilton en la parrilla de salida, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y el holandés Max Verstappen (Red Bull), pese a una penalidad de cinco segundos por tocar al finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari), completan el podio en Suzuka.

Esta victoria, labrada saliendo desde la pole y siendo el más rápido en cada una de las tres sesiones libres, le otorga 67 puntos de ventaja en la clasificación de pilotos.

Para ello deberá sumar en Estados Unidos (18ª carrera de 21) el 21 de octubre ocho puntos más que Vettel. De esa forma ampliaría su ventaja a 75 puntos. Si el alemán ganase las tres siguientes carreras y Hamilton no puntuase, podría darle alcance en número de puntos, pero en ningún caso en el de victorias (9 contra 5).

"Afronto las carreras una detrás de otra", aseguró un Hamilton prudente al salir de su monoplaza. "Nunca se sabe cómo saldrá el siguiente Gran Premio, pero nosotros somos cada vez más fuertes. Austin en general nos va bien, estoy ansioso por pilotar allí".

Hamilton sale reforzado de Japón, donde se mostró inalcanzable, mientras su rival acumuló errores en la pista y la Scuderia falló con una errónea elección estratégica.

"Lewis está en un momento increíble", afirmó su jefe en Mercedes, Toto Wolff, al micrófono de Canal+. "Esta temporada no tiene un fallo, él es muy, muy fuerte mentalmente y le encanta conducir este vehículo".

Vettel, por su parte, se vio perjudicado por la elección de neumáticos de Ferrari en la última parte de la Q3 del sábado, pero lo que más caro le costó fueron sus errores de pilotaje.

Clasificación del Mundial de pilotos:

1. Lewis Hamilton (Mercedes) 331 puntos

2. Sebastian Vettel (Ferrari) 264

3. Valtteri Bottas (Mercedes) 207

4. Kimi Räikkönen (Ferrari) 196

5. Max Verstappen (Red Bull) 173