En el conjunto millonario hay seis futbolistas que se perderán la revancha del sábado 24 en caso de recibir una nueva amarilla el sábado en la Bombonera: Jonatan Maidana, Javier Pinola, Enzo Pérez, Gonzalo Martínez, Rafael Borré y Lucas Pratto

 

Los seis están en el borrador de Marcelo Gallardo a la hora de imaginar el equipo que pondrá el sábado en la Bombonera. Los seis saben que deberán cuidarse si –tal como se especula- son titulares en la primera final de la Copa Libertadores: suman dos amarillas y en caso de recibir una tercera, se perderán la revancha del sábado 24 en el Monumental. Esos seis que conforman más de medio equipo de River son nada menos que Jonatan Maidana, Javier Pinola, Enzo Pérez, Gonzalo Martínez, Rafael Borré y Lucas Pratto.

En el comienzo de la semana, en el cuerpo técnico de River alguien pensó en voz alta la posibilidad de preservar a alguno de ellos para garantizar su presencia en el desquite. Por caso, cuidar a Maidana o a Pinola, y poner de titular a Lucas Martínez Quarta en la cancha de Boca. Sin embargo, esa chance fue desechada rápidamente por Marcelo Gallardo, cuya idea es no guardarse nada en el choque de ida. "Marcelo sabe que es una final en la que no se puede especular", dijo a Infobae alguien que conoce mucho al técnico de River.

En tren de suposiciones y de imaginar posibles escenarios para el choque del 24 en Núñez, Infobae se propuso armar el equipo de River que afrontaría el choque decisivo si el chileno Roberto Tobar llegara a amonestar a los seis futbolistas que están en capilla.

Para armar la zaga central, Gallardo debería recurrir a Gonzalo Montiel o a Luciano Lollo como número dos, y a Martínez Quarta de seis. Montiel se consolidó como el lateral derecho titular en el último tiempo, pero el hecho de que Lollo sigue lejos de los rendimientos confiables y con perfil de líder que supo mostrar en el Racing campeón local de 2014, llevaría al técnico a inclinarse por realizar un movimiento de piezas. Así, Montiel jugaría junto a Martínez Quarta en la zaga y Camilo Mayada o Jorge Moreira actuarían como lateral derecho. Mayada ya ocupó esa posición en la final de la Copa Libertadores 2015 que River le ganó 3 a 0 a Tigres de México en el Monumental y cumplió una buena actuación.

En el mediocampo, los nombres de los reemplazantes de Enzo Pérez y de Pity Martínez serían de muchísimo peso: Leonardo Ponzio, quien se recupera de un pequeño desgarro en el bíceps femoral derecho y estará en condiciones de jugar el 24, y Juan Fernando Quintero, el talentoso colombiano que en principio irá al banco de suplentes en la Bombonera.

Y, para la delantera, Gallardo podría echar mano a dos opciones para jugar en lugar de Borré y de Pratto: una es que jueguen Rodrigo Mora e Ignacio Scocco, y la otra es que ponga a Scocco como único delantero, incluyendo en el mediocampo a Exequiel Palacios, Ponzio y Zuculini en una primera línea, y a Nacho Fernández y a Quintero más adelantados.

Rodrigo Mora (AP)
Rodrigo Mora (AP)
En consecuencia, el equipo remendado que podría jugar en el Monumental siempre y cuando en la Bombonera sean amonestados los seis que tienen dos amarillas, sería con: Franco Armani; Mayada, Montiel, Martínez Quarta, Milton Casco; Palacios, Ponzio, Zuculini o Nacho Fernández, Quintero; Mora o Nacho Fernández y Scocco.

Está claro que el potencial de River no sería el mismo si le amonestaran a los dos defensores, los dos mediocampistas y los dos delanteros que ya tienen dos amarillas. En ese marco, los sectores de la cancha que más se verían perjudicados serían la defensa, en especial porque Maidana y Pinola se afianzaron como una dupla confiable; y la delantera, ya que Gallardo se quedaría sin tantas alternativas y debería recurrir para conformar el banco de suplentes a juveniles como Julián Alvarez, Nicolás De La Cruz y Cristian Ferreira.