¿Sabías que un día como el 26 de Octubre...

Miércoles 26 de Octubre del 2016

Las efemérides correspondientes al 26 de octubre son las siguientes:

DIA DE LA SUEGRA

-1993. Muere en Buenos Aires el profesor Angel J.

Battistessa.

Ensayista, docente, lingüista, traductor y académico de Letras, maestro de varias generaciones argentinas, entre sus obras se cuentan "Voces de Francia", "Homenaje a Goethe" , "Poetas y prosistas españoles", "El Narciso de Paul Valery", "Esteban Echeverría", "El prosista en su prosa", "El poeta en su poema", etc.

Nació en Buenos Aires el 17 de agosto de 1902.

-1980. Muere en Buenos Aires la educadora Martha A. Salotti.

Docente y escritora, especializada en literatura infantil fue autora de "La lengua viva", "Juguemos en el bosque", "Jardín de infantes", "Reloj de sol", "Rosario Vera Peñaloza", "El árbol que canta" y "Un viaje a la Luna".

Nació el 10 de Abril de 1899.

-1971. El diario La Opinión publica un importante artículo de Jauretche.

El diario porteño La Opinión publica el artículo del pensador Arturo Jauretche "Algunas reflexiones sobre el perdón y el olvido en el desarrollo de la política y de la historia".

-1959. Nace en Oruro el presidente Evo Morales Ayma.

Integrante de la nación Aymara y líder sindical cocalero, seguidor de Fausto Reinaga y Marcelo Quiroga Santa Cruz, fundador y máximo dirigente del Movimiento al Socialismo, lideró la oposición a los gobiernos neoliberales y obtuvo un aplastante triunfo en las elecciones presidenciales de diciembre de 2005, convirtiéndose el 22 de enero de 2006 en el primer presidente indio de Bolivia, cuando se comprometió a prometió gobernar junto a los movimientos sociales, nacionalizar los hidrocarburos y derogar el derecho de propiedad de las petroleras sobre los pozos e instó a construir en Latinoamérica el Tahuantinsuyu y la Patria Grande soñada por Simón Bolívar.

-1955. Raúl Prebisch es designado asesor económico de la "Revolución Libertadora".

Convocado por el presidente de facto Eduardo Lonardi Raúl Prebisch asume como asesor económico del gobierno luego de presentar un extravagante informe sobre la situación económica argentina en el que contradecía todo cuanto había escrito seis meses antes en su condición de director de la CEPAL.

-1951. Fallece en Buenos Aires el comediógrafo Tito Insausti.

Escritor, comediógrafo y guionista cinematográfico, fue autor de "El peor de la escuela", "Crispín", "El crimen del café Víctor Hugo", "La costilla de Adán", "La mejor del colegio", "Esposa último modelo", "Al marido hay que seguirlo", estas últimas llevadas al cine y muchas otras piezas, algunas escritas en colaboración con otros autores. Fue asimismo autor de los guiones de los films "Carmen", "Así te quiero" y "Bartolo tenía una flauta" -1938. La Nación publica el último poema de Alfonsina Storni.

El matutino porteño La Nación publica "Voy a dormir", soneto enviado por Alfonsina Storni unos días antes de quitarse la vida.

-1928. Nace en Buenos Aires el gran dibujante Francisco Solano López.

Uno de los más destacados artistas de la historieta argentina y mundial, comenzó en 1953 en la Editorial Columba y tan sólo dos años después inició una asociación que será histórica con el guionista Héctor Germán Oesterheld en la serie "Bull Rocket" de la revista Misterix, para seguir con las series "Joe Zonda", "Rul de la Luna", "Rolo el marciano adoptivo" hasta llegar a "El Eternauta", obra maestra del género que comenzó a publicarse en la revista Hora Cero semanal el 4 de septiembre de 1957, y se extendió por 106 números durante dos años.

Instalado en España luego del golpe de estado de 1976, y más tarde en Brasil para regresar a la Argentina ya con la democracia, dibujó, entre otras, las series "Galaxus", "Kelly Ojo Mágico", "Adam Eterno", "Profesor Kraken", "Águila Negra", "Calle Corrientes", "Evaristo", etc.

Uno de sus últimos trabajos, casi póstumo, fueron los dibujos para el film de animación "Eva de la Argentina" dirigido por la periodista María Seoane y recientemente estrenado en nuestro medio.

Víctima de un derrame cerebral del que no se pudo recuperar, murió el 12 de agosto de 2011.

-1921. Nace en Uruguay el cantor Carlos Olmedo.

Cantor y compositor radicado en Argentina, actuó en las formaciones de Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo y fue autor de recordados tangos como "Lo que vos te merecés", "De puro curda", "No tengo la culpa", etc.

Falleció el 11 de marzo de 1976.

-1910. Nace en Rosario cantor Alfredo Lucero Palacios.

Cantor y guitarrista integrante de los dúo Palacios-Tejedor y Palacios Bayardo, integró las orquestas de Aníbal Troilo y Sebastián Piana y formó el trío Palacios Riverol Cabral. Autor, entre otros, de los tangos "A Dios bendigo", "Por lo que diga la gente" y "Si yo pudiera olvidarla", falleció el 2 de junio de 1974.

-1909. Nace en Buenos Aires Dante Quinterno.

Dibujante, empresario agropecuario y editor, creó las tiras gráficas Panitruco, Andanzas y desventuras de Manolo Quaranta, Don Fermín (después llamada Don Fierro) y alcanzó gran celebridad gracias a las historias del cacique Patoruzú.

Murió en Buenos Aires el 14 de mayo de 2003.

-1894 Nace en Montevideo el guitarrista Luis Viapiana.

Cantor, guitarrista y compositor, integró los dúos Viapiana-Cohen y Viapiana-González y fue autor de "El alma del tango", "Musiquita", "Mimí se fue", "As de cartón", "Barrio querido", "El trovador", etc.

Falleció el 24 de febrero de 1968.

-1891. Nace en Mercedes, Buenos Aires el profesor Alfredo D.

Calcagno.

Profesor universitario, escritor, político y diplomático, diputado nacional por el radicalismo, embajador argentino ante la UNESCO, fue autor de "Historia de la ciudad de Mercedes", "El camino de Salinas", "La Cruz del Sur", etc.

Falleció el 10 de marzo de 1962.

-1890. Nace en España el dibujante Alejandro Sirio.

Uno de los más destacados artistas gráficos de la época de oro de la prensa ilustrada argentina durante la primera mitad del siglo XX, colaboró en las revistas Caras y Caretas, Plus Ultra y El Hogar, y en forma permanente en el diario La Nación. Profesor de la cátedra Artes del Libro en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, fue autor de admirables treinta y tres barrocas ilustraciones para la novela de Enrique Larreta "La gloria de Don Ramiro", de "De Palermo a Montparnasse", hazaña gráfica con textos de fino humor y tres mil ilustraciones propias y de los cartones para los murales que embellecen los andenes de la estación Jujuy de la línea E de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires.

Falleció el 6 de mayo de 1953. Su verdadero nombre era Nicanor Álvarez Díaz y había nacido en la ciudad asturiana de Oviedo.

-1872. Se funda en San Pedro una importante Biblioteca Popular.

Creada bajo la disposición de la ley Sarmiento, la Biblioteca Popular de San Pedro, a la que después se le impondría el nombre del poeta Rafael Obligado, es una de las más antiguas de la provincia de Buenos Aires y en la actualidad auténtico eje cultural de la ciudad.

-1858. Nace el publicista Alberto Navarro Viola.

Traductor, poeta, político, periodista, docente y publicista, secretario de la presidencia Roca, fundador del monumental Anuario bibliográfico de la República Arjentina, colaborador de la Revista Literaria y autor de "Giordano Bruno", "La noche de Novara", "Voltaire", "Dante", etc.

Falleció tempranamente en 1885.

-1853. Nace en Barcelona el escritor Ricardo Monner Sans.

Radicado en Argentina en 1889, fue autor de "El españolismo de Manuel Belgrano", "Minucias lexicográficas", "Notas al castellano en la Argentina", "De gramática y de lenguaje", etc.

-1841. Nace en Buenos Aires Pastor Servando Obligado.

Jurista, historiador, escritor y militar, hijo del gobernador separatista porteño Pastor Obligado, miembro del Círculo Literario, la Real Academia Española y la Junta de Historia y Numismática Americana, integró el Club del Progreso y formó parte de la organización paramilitar de ultraderecha Liga Patriótica Argentina.

Colaborador de La Revista de Buenos Aires, Correo de Ultramar, Atlántida, Caras y Caretas, La Nación, La República, El Nacional, La Tribuna y La Razón, fue autor de "Güemes en Buenos Aires", "Viaje a Oriente", "Cuentos bajo la carpa", "Tradiciones de Buenos Aires", "Tradiciones y recuerdos" y "Tradiciones argentinas".

-1825. Muere en Buenos Aires Miguel Belgrano.

Poeta y periodista, rector del Colegio de Ciencias Morales de Buenos Aires, hermano del militar, abogado y político Manuel Belgrano, fue autor de numerosas composiciones de inspiración patriótica que vieron la luz en las diversas publicaciones de la época y de la que se recuerda el vibrante "Rasgo épico de la victoria de Maypo".

-1822. Deja de salir en Buenos Aires La Verdad Desnuda.

Se publica por última vez el periódico porteño La verdad Desnuda, redactado por el polémico y prolífico fraile Francisco de Paula Castañeda, también conocido como "Carancho".

-1813. La Asamblea General Constituyente suprime las armas y títulos de la nobleza.

Tras un arduo debate, la llamada Asamblea del año XIII ordena eliminar de la fachada de los edificios los distintivos de nobleza y "distinciones de familia que aspiran a singularizarse de las demás (?) para que nadie pretenda ser superior a los demás, y todos se reconozcan en igualdad de relaciones con el primer origen de la autoridad".

-1811. Elío regresa a España.

Luego de firmado el armisticio con el gobierno porteño, que deja así librado a su suerte a José Artigas, el virrey Francisco Javier de Elío parte hacia Cádiz y cede el gobierno de Montevideo al capitán general Antonio Gaspar de Vigodet, perteneciente a la facción absolutista que niega todo acuerdo con las juntas patrióticas.

----- La larga marcha de Evo Por Guadi Calvo Pocos dirigentes en la historia han roto con más barreras que la que debió enfrentar Evo Morales. Su origen uru-amayra, sin duda le había dando un lugar en el mundo, como todo indio, entre los últimos.

A pesar de su mayoritaria población indígena sea (Bolivia es el país de América con más la mayor población de ese origen: un 69% de quechuas y aymaras y un 22,5 de mestizos que a la vista de la burguesía blanca son lo mismo) esa enorme mayoría jamás había podido llevar a uno de los suyos al Palacio Quemado.

Durante toda su existencia, la de Bolivia fue una sociedad cruzada por el racismo y el clasismo casi hasta el apartheid, donde el indio y el mestizo han sido históricamente segregados a los últimos estratos, perseguidos, castigados, explotados, sin acceso a la educación y a la salud y con empleos restringidos a los socavones mineros o a las faenas rurales, atontados durantes siglos por el alcohol, despojados de sus dioses y sus territorios.

Muchos hasta debieron cambiar sus apellidos originarios para eludir la discriminación, gracias a un decreto del ex presidente Banzer de 1975 que autorizaba -y más que nada "sugería"- el cambio de apellidos de raíz indígena por los de origen español.

El indio fue un peregrino interior en Bolivia, traicionado por las democracias, perseguido por las dictaduras y difícilmente integrado por la revolución del 52.

En ese contexto se crió se desarrolló y llegó por primera vez a la presidencia un indio: Juan Evo Morales Ayma.

El presidente Morales había nacido en Orinoca, remoto y aislado pueblo del departamento de Oruro el 26 de octubre de 1959, hijo de campesinos y criadores de llamas. De los siete hermanos Morales Ayma, cuatro murieron antes de los dos años, una tasa de mortalidad infantil "normal" en Bolivia.

La lengua materna del presidente Morales fue el aymara y su culto, el de la Pachamama. Desde niño trabajó en tareas agrícolas y fue pastor de llamas. A los seis años acompañó a sus padres hasta Tucumán para la zafra del azúcar. Para acceder a los estudios viajó hasta la ciudad de Oruro, donde trabajó en hornos de ladrillo, peón de cuadra en panaderías y de trompetista en una banda, lo que le permitió viajar conocer la realidad de su país.

En busca del destino.

Debido a una epidemia que liquidó una cosecha de papa, la familia decide emigrar al oriente a Cochabamba para abocarse al cultivo de coca y donde Evo se iniciará en la acción sindical al ser elegido por sus compañeros secretario ejecutivo de la Federación del Trópico, en el Chapare.

Como dirigente de cocaleros debió enfrentar las políticas implementadas por el presidente Sánchez de Losada y exigidas por Estados Unidos que buscaban aniquilar los sembradíos de coca, sin facilitar la implantación de cultivos alternativos, ni indemnización ninguna. Con cierre de caminos y marchas, Evo comenzó a sobresalir entre los dirigentes, por lo que conoció golpizas y encarcelamientos. La Marcha por el Respeto y la Dignidad recorrió los 600 kilómetros que separan Cochabamba de La Paz, catapultándolo a nivel nacional y su figura trascendió las fronteras de su país.

Fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), desde el que reclamaría la recuperación de la propiedad estatal plena sobre el gas y otros hidrocarburos, el 18 de diciembre fue 2005 fue electo presidente de Bolivia con el 54% de los votos y fue reelecto cuatro años después, por amplio margen y luego de feroces campañas en su contra.

A lo largo de su gobierno Morales enfrentó diferentes campañas de desestabilización, intentos de golpes de estado y la partición del país en manos de sectores fascistas de la región de Santa Cruz, así como operaciones mediáticas que buscan enfrentar a las diferentes etnias originarias y debilitar al Estado boliviano.

Sin embargo, el presidente Morales continúa su marcha y se vislumbra que su andar está todavía muy lejos de finalizar.

Teléfono: (0364) 4420222

email: info@futuro-digital.com.ar

Radio Futuro 98.9 Mhz LRH 891

Pcia Roque Sáenz Peña, Chaco, ARG