Duro revés para Trump: un juez suspendió el veto migratorio

b_608_0_16777215_00_images_stories_10archivos_Local_politica_musulmanestrump.jpg

El Departamento de Estado norteamericano restauró miles de visados cancelados a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Fue luego de que un tribunal federal suspendiera la medida de manera temporal.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sufrió este sábado el primer revés desde su llegada a la Casa Blanca, con una medida judicial que suspende temporalmente el decreto migratorio contra siete países de mayoría musulmana y que obligó al gobierno a restituir los miles de visados que habían sido cancelados.

El juez federal James Robart, con tribunal en Seattle, Washington, emitió, a última hora de ayer, un fallo que bloqueó de manera inmediata sobre todo el país el polémico decreto firmado la semana pasada por Trump para prohibir la entrada a Estados Unidos de inmigrantes y refugiados procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia.

La suspensión es temporal y rige hasta que Robart tome una decisión definitiva sobre la legalidad de la orden presidencial o hasta que una instancia judicial superior a la que acuda el gobierno, decida levantarla.

De inmediato, las aerolíneas comenzaron a aceptar a todos los pasajeros, luego de que el Departamento de Estado restaurara los miles de visados que se habían cancelado desde el viernes pasado.

"Hemos revertido la revocación provisional de los visados bajo el decreto (de Trump). Las personas con visados que no han sido físicamente cancelados pueden viajar ahora, si su visado sigue siendo válido", dijo un funcionario del Departamento de Estado, citado por la agencia de noticias EFE.

No obstante, Trump ya advirtió que intentará revertir el fallo judicial.

En una serie de tuits publicados en las últimas horas, el mandatario se mostró confiado en que la medida será revertida.

"La opinión de este supuesto juez, que esencialmente arrebata a nuestro país la capacidad de aplicar la ley, es ridícula y será anulada", dijo Trump en un mensaje escrito en su cuenta personal de la red social Twitter.

Fuente Télam.

Teléfono: (0364) 4420222

email: info@futuro-digital.com.ar

Radio Futuro 98.9 Mhz LRH 891

Pcia Roque Sáenz Peña, Chaco, ARG