México, sin tregua: ya se produjeron 266 réplicas tras el terremoto y esperan una superior a los 7 grados

b_608_0_16777215_00_images_stories_maa_2017_Mexicoterremoto.jpg

Los temblores se registraron en las diez horas posteriores al sismo que se registró anoche con una magnitud de 8,2 en la escala de Richter frente a las costas de Chiapas, y que se notó en gran parte de Centroamérica. El movimiento causó al menos 37 víctimas fatales

 

"Hasta las 10:15 (15:15 GMT de hoy) se registran 266 réplicas del sismo en costas de Chiapas", detalló el viernes el Servicio Sismológico Nacional de México sobre un terremoto que hasta el momento ha provocado la muerte de al menos 37 personas. Según los datos de ese organismo, dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la réplica más potente ha tenido una magnitud de 6,1.

En total, 13 de las réplicas han tenido una magnitud igual o mayor a 5 en la escala Richter.

Expertos del Servicio Sismológico Nacional explicaron hoy a Efe que el terremoto se produjo por la fractura interna de una placa tectónica, algo poco habitual y que suele ser más peligroso que los terremotos provocados por el roce de dos placas.

Según la investigadora islandesa Vala Hjorleifsdottir, que trabaja en esa institución, por lo general, son más peligrosos los terremotos que ocurren a causa de la rotura interna de una placa que los que se derivan del roce de dos de ellas, que son los más habituales ya que, entre otros factores, "emiten más altas frecuencias, a las que el ser humano y sus edificaciones son más susceptibles".

Las réplicas de un terremoto son movimientos sísmicos que ocurren en la misma región en donde hubo un temblor o terremoto central (generalmente dentro de una longitud cercana de ruptura). Estos temblores son una consecuencia de readecuaciones de la corteza terrestre alrededor de la falla en que se dio el sismo principal.


Una réplica siempre es de menor magnitud que el sismo principal. En el caso de que una réplica tuviera una magnitud mayor que el sismo principal, es catalogada como el nuevo sismo principal, y el sismo principal original es considerado un sismo premonitor.

Por esta razón, los epicentros de las réplicas se ubicaron en el mismo sitio que el terremoto de anoche, en el océano, entre el norte del estado de Chiapas y el sur del de Oaxaca.

El terremoto inicial, de magnitud 8,2, ocurrió a 69,7 kilómetros de profundidad a las 04.49 GMT y el epicentro se ubicó 87 kilómetros al suroeste de Pijijiapan (México), y se sintió en Ciudad de México.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, con olas que pueden llegar hasta los 3 metros, así como en el resto de la costa latinoamericana del Pacífico, varias islas de este océano y países de Asia y Oceanía como Indonesia, Japón, China o Australia, con olas de hasta un metro.

 

Teléfono: (0364) 4420222

email: info@futuro-digital.com.ar

Radio Futuro 98.9 Mhz LRH 891

Pcia Roque Sáenz Peña, Chaco, ARG