El huracán María deja daños e inundaciones en Puerto Rico

Huracanirma333.jpg

Llegó con vientos de 250 km/h y trombas de agua, tras golpear a las Islas Vírgenes estadounidenses y dejar al menos dos muertos en las Antillas francesas.

 

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico con vientos de 240 km/h y trombas de agua, tras golpear a las Islas Vírgenes estadounidenses y dejar al menos dos muertos en las Antillas francesas.

"Extremadamente peligroso", María ingresó a las 10H15 GMT a este estado asociado a Estados Unidos por Yabucoa, en el sur, como huracán de categoría 4 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, de acuerdo al boletín de las 12H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los meteorólogos registraron rachas de 175 km/h en Yabucoa y de 190 km/h en Campamento Santiago, una base en Salinas, al sur de la isla. María "atravesará Puerto Rico a lo largo de la mañana y emergerá por la costa norte en la tarde", añadió el NHC, con sede en Miami.

Luego avanzará hacia el norte rozando la costa de República Dominicana entre la noche del miércoles y el jueves.


"Lo importante ahora es que la gente sepa que lo más fuerte de la tormenta aún está por llegar. Hay muchas inundaciones y daños en la infraestructura, pero lo único que nos debe importar ahora es que la gente permanezca a salvo", dijo el gobernador, Ricardo Rosselló, al canal CNN.

Añadió que 60% de la isla perdió la electricidad y que las telecomunicaciones están fallando.

Esto ocurre apenas dos semanas después del azote de Irma, que dejó 90% de la isla sin electricidad. Para el martes, unos 50.000 abonados todavía carecían de energía eléctrica.

De 3,5 millones de habitantes, Puerto Rico ya tenía desde el martes habilitados 500 refugios.

"El viento suena como una mujer gritando a todo pulmón", describió el fotógrafo y cazador de tormentas Mike Theiss en Twitter.

"Puerto Rico está siendo duramente golpeado por un nuevo monstruoso huracán", tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump. "Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes -- estaremos para ayudar".

Rosselló había advertido el martes a los residentes que se prepararan para "la peor" tormenta del último siglo.

"No niego que tengo miedo, porque la primera vez que veo un huracán de tal magnitud", dijo a la AFP Noemí Avilés Rivera, una maestra de 47 años que pasó por Hugo en 1989 y Georges en 1998.

Teléfono: (0364) 4420222

email: info@futuro-digital.com.ar

Radio Futuro 98.9 Mhz LRH 891

Pcia Roque Sáenz Peña, Chaco, ARG