PASO 2017 | Todo lo que tenés que saber antes de ir a votar

b_608_0_16777215_00_images_stories_maa_2017_Paso2017.jpg

Chequear dónde uno vota, con qué documentos puede hacerlo y cuanto cuesta la multa por no participar de la elección.Con las elecciones a la vuelta de la esquina, a continuación toda la información necesaria para votar el domiungo.

 ¿Dónde voto? Para chequear el padrón la Cámara Nacional Electoral habilitó el padrón electoral 2017 para las próximas elecciones de agosto y octubre. Podés chequear el listado entrando en esta nota: ¿Dónde voto? Consultá aquí el padrón electoral definitivo

¿Qué documentación necesito? Para emitir tu voto, los documentos con los que vas a poder presentarte ante las urnas son: la libreta de enrolamiento/libreta cívica; el DNI libreta verde; el DNI libreta celeste; la tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta.

Cualquiera que sea la opción que elijas tiene que corresponder al último ejemplar que figura en el padrón electoral, aunque se permite asistir con una versión posterior al documento que figura registrado.

Es decir, que podés votar si te presentás con un DNI triplicado si en el padrón figura que se te otorgó un duplicado o con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no hayas gestionado el DNI. Sin embargo, no podrás hacerlo si vas a votar con un DNI libreta verde después de haber gestionado el nuevo DNI tarjeta.

La multa. En Argentina, las elecciones son obligatorias. Es por eso que si bien existen casos donde se contempla la ausencia del votante y solo es necesario realizar un trámite que lo justifique, quien no haga este papeleo requerido deberá abonar una multa por no votar.

En las PASO, esa multa es de $50. Aquellos que sin motivo decidan no emitir el sufragio, deberán buscarse en el Registro de Infractores y pagar la multa correspondiente.

¿En qué casos no es obligatorio votar? Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde voten deben presentarse con el DNI el día de la elección ante la autoridad policial más cercana para que les extiendan una certificación escrita.

En caso de estar en el exterior, hay que acercarse al Consulado argentino más próximo el día de las elecciones (o los subsiguientes) para obtener el certificado correspondiente. Si esto no es posible, dentro de los 60 días posteriores a la elección, ya en Argentina, se puede asistir a la Cámara Nacional Electoral (CNE) o a la Secretaría Electoral del distrito de residencia con el DNI y elementos que comprueben esta situación (pasaporte sellado o pasajes, en caso de haber viajado a un país limítrofe).

Es importante señalar que el no votar en las PASO no inhabilita al votante para las generales. En octubre se podrá votar aún no habiendo participado de las Primarias. Sí es necesario justificar esta inasistencia.

Quienes no expliquen debidamente su falta en el plazo de 60 días desde los comicios aparecerán en el Registro Nacional de Infractores. Desde allí se puede obtener la factura o pagar la multa por incumplimiento.

¿Te afiliaron sin saberlo? Según datos de la Cámara Electoral uno de cada cuatro votantes está afiliado a un partido político pero en varios casos fue inscripto sin su consentimiento.

 

 

Teléfono: (0364) 4420222

email: info@futuro-digital.com.ar

Radio Futuro 98.9 Mhz LRH 891

Pcia Roque Sáenz Peña, Chaco, ARG