Economía “electoral”: qué provincias llegan mejor a las Paso

b_608_0_16777215_00_images_stories_maa_2017_Economia3.jpg

Un informe de la Fundación Mediterránea analiza la actividad económica actual de cada provincia.Córdoba, en el lote de las que muestran un mejor desempeño.

La situación económica que atraviesan las personas al momento de una elección son siempre un indicador que se tiene en cuenta para presagiar el resultado, o bien, como un parámetro más para intentar entender por qué la gente votó como votó.

En la previa de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), que tendrán lugar el próximo domingo, el Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de Fundación Mediterránea difundió un informe que analiza cómo llega a estos comicios cada provincia argentina, comparando la actividad económica del segundo trimestre con respecto al tercer trimestre de 2015, último en el que gobernó el kirchnerismo.

En general, el resultado es que las regiones con mejores indicadores son pampeana, NOA y NEA, lo que estaría relacionado a que son las zonas que se beneficiaron más con las políticas a favor del sector agropecuario.


En cambio, las provincias ubicadas en Cuyo y Patagonia son las que llegan en peor situación a estas elecciones.
Córdoba, a la vanguardia

El reporte pone a Córdoba como uno de los ejemplos de jurisdicciones que más crecieron en los últimos meses. La actividad económica actual está 5,7 por ciento por encima de la del tercer trimestre de 2015; sólo Santiago del Estero muestra un incremento superior y, entre las “grandes”, es la provincia con mejores guarismos.

 

Cabe recordar que fue un territorio siempre hostil al kirchnerismo y principal puntal del triunfo presidencial de Mauricio Macri; este dato económico difundido por el Ieral vendría a reafirmar esta tendencia.

“Córdoba, que durante el periodo 2005-2011 crecía al ritmo del país, luego se vio relativamente más afectado durante el estancamiento, y en el último año ha presentado mejor desempeño, porque fiscalmente tenía algún margen y también por la dinámica del sector agropecuario, beneficiado por la fuerte reducción de retenciones y la quita de restricciones para exportar”, explica el documento.

Empleo, factor en contra

Sin embargo, un aspecto muy relevante para medir las expectativas de la población son los niveles de empleo, y en este punto el gráfico elaborado por el Ieral muestra más territorios en rojo que en azul, aunque Córdoba está dentro del lote de estos últimos.

 

“Concluyendo, la recuperación económica en los últimos meses le estaría dando un poco de aire al oficialismo para las próximas elecciones. Dicha recuperación es bastante heterogénea, siendo más favorecidas la región pampeana y algunas provincias norteñas, y no tanto la parte patagónica. En este contexto, pasan a jugar un mayor papel los factores políticos, relacionados a la capacidad de gestión de los distintos mandatarios provinciales”, sostiene el estudio, que puede consultarse completo

 

Economia1.jpgEconomia2.jpg

Teléfono: (0364) 4420222

email: info@futuro-digital.com.ar

Radio Futuro 98.9 Mhz LRH 891

Pcia Roque Sáenz Peña, Chaco, ARG