Durán Barba, sobre el caso Maldonado: "No razonan, piensan que como Macri es rico debe haber matado a alguien"

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El asesor de comunicación de Cambiemos hizo un breve comentario sobre el caso del joven desaparecido.

 

El consultor político ecuatoriano que revolucionó las campañas electorales en Argentina dio una charla en la que analizó cómo los partidos deben adaptarse a los cambios sociales para ser exitosos. A pesar de que evitó contestar preguntas directas sobre el tema, hizo una breve alusión al caso de Santiago Maldonado.

Jaime Durán Barba se presentó como siempre, alegre y descontracturado, ante un aula repleta de alumnos de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano. La conferencia, titulada "El método científico y la política", rápidamente derivó en una explicación sobre los errores más comunes a la hora de hacer campaña y sobre los métodos más efectivos para comunicar y conquistar votos.

"Los oradores murieron, hay que aprender a comunicarse de una manera más compleja, que implica muchas otras cosas", aseguró. Y para ejemplificar la idea reveló detalles internos de cómo se resolvió un problema concreto durante la gestión de Mauricio Macri.

Con simpleza, Durán Barba relató cómo al principio de la gestión, tras algunas medidas impopulares, en las encuestas mucha gente comenzó a decir que "gobernaba para los ricos". Ante esta señal de alarma, en la Casa Rosada algunos planteaban que el presidente debía salir por cadena nacional para explicar las medidas.

Sin embargo, el ecuatoriano reveló que la solución finalmente fue subir a las redes sociales (y la televisión) una visita real de Mauricio a un hombre que cocinaba tortitas para vender en la parada del tren, quien meses atrás le había enviado una carta.

"Cuando lo vio casi se desmaya de la emoción, lo abrazó y lloró. Con un gesto así, Mauricio decía que sí se preocupaba por los pobres", explicó orgulloso.

A raíz de esta historia, uno de los alumnos le preguntó si lo más importante para hacer llegar un mensaje era apelar a la emoción. "No hay que apelar a las emociones, somos emociones. ¿Vos crees que toda esta gente que tontamente acusa a Mauricio de haber cometido un atentado perverso (contra Santiago Maldonado) lo hace porque razona? No razonan, piensan que como es rico, debe haber matado a alguien. Vivimos así, todos. La comunicación debe incorporar todo eso".


Consultado sobre el giro en la imagen de campaña de Cristina Kirchner, reconoció que la ex presidente "ha reformulado inteligentemente algunas cosas" pero señaló que hay un principio central para el que quiera hacer una campaña electoral: no mentir. "Una forma de mentir es presentarse como lo que no es", disparó.

Por último, resaltó que la coherencia es lo más importante a la hora de hacer campaña. "Massa es el ejemplo de la falta de coherencia, porque si él quiere ser un líder peronista no puede aliarse con Margarita (Stolbizer). Ambos son valiosos pero en distintos targets, cuando mezclan eso vuela todo en pedazos".

Según su visión, esta es la razón por la cual en esta elección quedan en pie Cambiemos, "que tiene una misma tendencia hace más de diez años", y Cristina, que es la otra tendencia que tiene solidez, "que representa el peronismo y el clientelismo".

Al terminar la conferencia, varios periodistas le preguntaron si hubo errores de comunicación por parte del Gobierno en el caso Maldonado pero Durán Barba evitó contestar.

 

Por Federico Millenaar

 

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