Goya: tras hundirse parte del piso de la Catedral, hallan antiguo pozo e intentarían preservarlo

b_608_0_16777215_00_images_stories_10archivos_Local_judiciales_ElLitoral-356374-1400x840.jpg

El sorpresivo hallazgo trascendió ayer luego del socavamiento que empezó a darse hace una semana, con el desprendimiento de baldosas. El Obispo convocó a profesionales y pidió que se aboquen a investigar cuanto sea necesario.

 

En la previa a la Fiesta Patronal de Goya, en honor a Nuestra Señora del Rosario, advirtieron en la catedral el desprendimiento de algunas baldosas por lo que procedieron a levantarlas, y sorpresivamente encontraron lo que sería un antiguo pozo de agua, por lo que ayer profesionales y funcionarios de la ciudad se acercaron para brindar asesoramiento.

En el lugar se encuentran trabajando albañiles y arquitectos, tareas que están siendo observadas por el obispo Adolfo Canecín y el vicario y párroco del templo, Juan Carlos López. También estuvo ayer en el lugar el intendente, Gerardo Bassi, y entre los asesores profesionales, uno de los representantes de la delegación local de la Asociación de Arquitectos de Corrientes, Dacio Agretti.

En este contexto, el párroco comentó a El Litoral que “los días previos a la fiesta de la Virgen, nos dimos cuenta que empezaron a desprenderse algunas baldosas en la nave central del templo, y el jueves pusimos unas maderas para tapar”.

Si bien aclaró que “no tenemos mayores precisiones, estamos con el Obispo y un arquitecto analizando para tratar de saber qué es, para cuidarlo y protegerlo”.

Por su parte Agretti indicó a este matutino que “estamos acompañando desde la Asociación de Arquitectos, delegación Goya, y observamos que hubo un pequeño hundimiento en baldosas, se descalzó un poco el piso, y hay un pozo antiguo asentado en ladrillos, cal y barro, sin revoque.

Aún no podemos saber si es un aljibe o pozo de agua, ya que está relleno con escombro y basura por lo que tampoco podemos saber su profundidad; lo que sí sabemos es que tiene un metro cincuenta de diámetro”, añadió.

Además indicó que “el templo tiene al menos 150 años, entonces podemos decir que esta estructura es de antes de su construcción”. 

Próximas tareas
Para hoy indicó que “está previsto que limpiemos para ver si hay algo guardado, elementos antiguos, queremos ver con qué nos encontramos”.

Paralelamente expresó que “hay historiadores de Goya que están interesados en el tema, y se va a leer los documentos del arquitecto Pinarolli que fue quien construyó la catedral”. Además señaló que “ya hicimos un primer contacto con áreas del Instituto de Cultura para ver qué podría aportar”.

Por otro lado, Agretti aseguró que “el Obispo pidió que se tomen el tiempo que sea necesario, como es algo comunitario, que se investiguen bien, y cuando se sepa qué es, que se haga algún tipo de inscripción para que la gente esté informada de lo que hubo allí”.

Finalmente, el arquitecto subrayó que “no está en riesgo la estructura del edificio, esto se dio sólo en una parte del piso en la nave central”.

Fuente: El Litoral

Teléfono: (0364) 4420222

email: info@futuro-digital.com.ar

Radio Futuro 98.9 Mhz LRH 891

Pcia Roque Sáenz Peña, Chaco, ARG