Atento al dólar y la inflación, el Banco Central define la tasa de referencia

b_608_0_16777215_00_images_stories_b_nl.jpgEl Banco Central decidirá esta tarde cuál será el nivel de la tasa de política monetaria, que se ubica en 27,25%, en medio de la presión inflacionaria y un mercado que se mantiene a la expectativa de los movimientos del dólar.

 

   
A lo largo de febrero, la autoridad monetaria había sostenido la tasa de referencia por considerar que la inflación se mantenía por encima de lo esperado y advertir que iba a "extremar la cautela" respecto de esa cuestión clave para el rumbo de la economía.
   
En esa oportunidad, había argumentado que los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el organismo sugerían "que la inflación de febrero, tanto el nivel general como el componente núcleo, se ubican por encima de los valores de enero y del último trimestre de 2017".
   
Los datos correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes al mes pasado serán publicados por el INDEC el miércoles.
   
Las estimaciones privadas apuntan a una inflación que se ubicaría en un 2,5% y proyectan para el primer trimestre del año que se consuma más de la tercera parte de la pauta anual oficial del 15%.
   
 
Si esas estimaciones se confirman, para poder cumplir la meta para todo el año, el Gobierno necesitará que la inflación se ubique en torno al 1% mensual en los restantes nueve meses del año.
   
Si bien el mes pasado el organismo que conduce Federico Sturzenegger prefirió mantener sin cambios la tasa de referencia, durante enero había aplicado recortes, lo cual había impulsado la demanda de dólares en la city porteña.
   
Así, para determinar cuál será el nivel de tasa, el Banco Central también deberá tomar en cuenta al dólar, cuyas fluctuaciones fueron limitadas en las últimas jornadas por ventas de divisas oficiales.
   
Ante una persistente corriente compradora, a lo largo del año, el dólar acumuló un incremento del 8,4%.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Teléfono: (0364) 4420222

email: info@futuro-digital.com.ar

Radio Futuro 98.9 Mhz LRH 891

Pcia Roque Sáenz Peña, Chaco, ARG