Marcos Peña y Germán Garavano se reunirán con los miembros de la Corte Suprema

Marcospea222.jpg

Luego de algunas semanas de tensión, que mermó los últimos días con la decisión de la Corte Suprema de habilitar a los jueces que fueron trasladados al fuero federal, el gobierno nacional, representado por Marcos Peña y Germán Garavano, ministro de Justicia, se reunirán con el máximo tribunal.

 

El encuentro se llevará a cabo a las 17 en el Palacio de Tribunales y estarán los cinco miembros de la Corte: el presidente Ricardo Lorenzetti, la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco, y el resto de sus integrantes, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkkrantz.

Según pudo saber Infobae, el Gobierno defenderá su decisión de que los nuevos jueces paguen el Impuesto a las Ganancias y analizarán la posibilidad de ampliar los alcances. Otros tema serán las reformas que impulsa el Ejecutivo del Código Procesal Penal, los horarios de atención en la feria judicial y los de atención en Tribunales, que hoy es de 7:30 a 13:30.

En otros puntos ya hay consenso, como la digitalización de la Justicia a través del expediente electrónico y las reformas al procedimiento penal. Son todos puntos que nombró Lorenzetti en la apertura del año judicial.

Desde la Corte explicaron que también estará en la agenda el traslado de la oficina de la escuchas. Según comentaron, habría consenso para que siga en la competencia de la Justicia Federal, a cargo de Irurzun y Leal de Ibarra. Está previsto un programa de inversiones que realizaría el Ejecutivo para ampliarlo.

Durante su participación en la Cumbre de las Américas en Perú el fin de semana, Mauricio Macri lanzó una crítica al accionar de la Justicia: "Tenemos que velar porque haya decisiones de fondo en tiempos razonables. Los procesos no se terminan nunca y por eso 15 o 20 años después recién tenés condenas".

La semana pasada, la Corte determinó con las firmas de Lorenzetti, Maqueda y Rosatti que los traslados de magistrados de la justicia nacional a la federal deberán ser aprobados por la Cámara de Senadores. Esto fue en respuesta a solicitudes del Consejo de la Magistratura y del Ministerio de Justicia, que habían requerido precisiones sobre la acordada 4, que invalidó la conformación del tribunal oral federal 9 (TOF 9), que debía juzgar a Cristina Kirchner.

Teléfono: (0364) 4420222

email: info@futuro-digital.com.ar

Radio Futuro 98.9 Mhz LRH 891

Pcia Roque Sáenz Peña, Chaco, ARG