Ni la negociación con el FMI alcanza aún para contener al dólar

Dolar24.jpg

Aunque en el exterior pasó la fase aguda del ataque contra los activos argentinos, el mercado local está lejos de encontrar tranquilidad. Al contrario, el nerviosismo fue aumentando sobre el cierre de la semana por un motivo bien concreto: el megavencimiento de Lebac del martes.

 

Esta situación generó que ayer el dólar superara por primera vez los $ 24, pero sobre el final de la rueda el Central salió a fijar el precio de la divisa a niveles más bajos. Para eso tuvo que vender otros USD 1.100 millones, la mayor intervención de la semana. De esta forma, el tipo de cambio bajó de $ 24,30 hasta $ 23,79 para el segmento minorista. Igual finalizó en un nuevo máximo histórico.

El megavencimiento de Lebac del martes mantiene en vilo al mercado. Ayer obligó al Central a vender una cifra millonaria de reservas para contener al dólar y lo logró a medias.
En el BCRA reconocen que se está viviendo una suerte de licitación de Lebac "en cuotas". Esto se debe a que muchos inversores decidieron vender días antes del vencimiento y es el propio Central el que recompra los títulos, entregando pesos a cambio. ¿Por qué el apuro para salir sin esperar el vencimiento? El motivo principal es el rescate de inversores de cuotapartes de fondos comunes en pesos, que se ven obligados a liquidar Lebac con grandes descuentos.

Por otra parte, se espera que el martes no se produzca una renovación total de los vencimientos. Pero si llegara a un 85%, cifra razonable, implicaría que el BCRA tendrá que entregarle pesos a los inversores que no hayan renovado. Y parte de esos pesos irán seguramente a demandar más dólares. Por eso, en el Central descuentan que tendrán que seguir vendiendo muchas reservas para que el dólar se vaya deslizando con menos sobresaltos, por lo menos en los días posteriores a la licitación. Pero por otra parte ya no se insistirá con defender un tipo de cambio determinado, como sucedió en marzo y abril.

En el exterior esperan un repunte de los activos argentinos cuando se anuncien las condiciones del acuerdo con el FMI. Pero en el mercado local se impone el nerviosismo
Escasa oferta de dólares

El mercado cambiario sigue mostrando un fuerte desequilibrio, con mucha demanda y muy escasa oferta. No solo el agro prácticamente dejó de liquidar, tampoco ingresan dólares por el canal financiero ya que no hay emisiones de deuda y se cortó totalmente el ingreso de capitales para apostar a las elevadas tasas. Del otro lado, se acentuó la demanda para atesoramiento de pequeños ahorristas e inversores institucionales.

Ni siquiera la negociación en marcha con el Fondo Monetario fue suficiente para tranquilizar los ánimos, pese a que en el exterior el clima mejoró un poco en relación a los activos argentinos. Ayer, sin embargo, las acciones tuvieron una recaída, con bajas de entre 4% y 5% en dólares en Wall Street y los bonos también estuvieron un poco más flojos. Pero la expectativa se mantiene por las condiciones que tendrá el acuerdo con FMI.

En cambio, en el mercado local la situación luce más compleja y es difícil que se despeje hasta algunos días después del vencimiento de Lebac el martes. Mientras, se espera que el Gobierno dé más precisiones sobre la negociación con el Fondo y el monto al que finalmente se podría acceder.


Por Pablo Wende

Teléfono: (0364) 4420222

email: info@futuro-digital.com.ar

Radio Futuro 98.9 Mhz LRH 891

Pcia Roque Sáenz Peña, Chaco, ARG