Repudio al FMI, aparición del ARA San Juan e inflación: el mensaje en el acto de la oposición y los actores

Actorepudio.jpg

Bajo la consigna "La patria no se vende", dirigentes de la oposición y actores vinculados con el kirchnerismo encabezaron esta tarde una marcha en la zona del Obelisco para repudiar el acuerdo firmado por el Gobierno con el FMI.

 

Carolina Papaleo y Gerardo Romano oficiaron como representantes de los actores en la lectura del documento que puso cierre al acto. El texto comenzó leyéndolo el actor de 72 años, quien llevó el pañuelo verde en su cuello y gritó "vamos a volver" previo al inicio de su lectura.

"Compañeros y compañeras, se me infla el pecho de la emoción de verlos acá. ¿Escuchan? Oíd el ruido de rotas cadenas, proclama nuestro himno patrio. Nacido al calor de tantas batallas, donde generaciones de hombres y mujeres, regaron con sangre el suelo de la patria. No damos crédito a lo que nos toca vivir. Padecer. Estamos angustiados. Pero no hubo angustia en el Congreso de Tucumán. Hubo conciencia política y responsabilidad histórica. Hubo decisión de los congresales de declarar la independencia", comenzó Romano.


"Hoy, 2018, a 202 años de ese Congreso, hombres y mujeres de la patria, nos movilizamos tras ese sueño inalterable. La patria no se rinde. La patria está en peligro. Rompamos las cadenas que nos impone el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el FMI, que sólo nos asegura una miseria planificada. La deuda externa contraída por el presidente es ilegal e ilegítima. Es inconstitucional. Sólo ha servido para engrosar el bolsillo de las grandes corporaciones. Entonces, qué la paguen ellos", continuó.

"Tenemos que nacionalizar la banca. Tenemos que perseguir a los evasores. Direccionar el crédito hacia el desarrollo de la industria y la producción. Rompamos las cadenas de la dependencia económica que nos pretenden imponer con el desmantelamiento de nuestra industria y la destrucción de nuestros aparatos productivos. Frenar la libre importación. Los acuerdos de libre comercio que Macri mendiga en Europa y Estados Unidos. Nacionalizar el comercio exterior para que las multinacionales no transformen nuestras riquezas en sus ganancias. Romper las cadenas de la colonización británica sobre nuestro territorio en las Malvinas. Soberanía es recuperar lo nuestro. Nuestro territorio no puede ser prenda de negociación con los mismos piratas que lo usurparon. Y hablando de piratas: exijamos mantener viva la búsqueda de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Sus familiares y el pueblo merecemos saber la verdad. ¿Por qué no aparece el submarino? ¿Dónde está ¿Por qué no se lo busca como se había prometido? ¿En qué circunstancias se perdió? ¿O lo perdieron?", expresó el abogado.

Respecto a la desaparición de los tripulantes que iban a bordo del submarino, Romano pidió recordar a "los familiares, que están aquí, a 8 o 10 cuadras; están en Plaza de Mayo hace mas de 10 días, atados y encadenados a las rejas que puso el Gobierno para resguardarse del pueblo. Cagados de hambre y de frío. Angustiados por el dolor que les produce la desaparición de los tripulantes en condiciones tan oprobiosas de esos héroes, porque los que navegan en un submarino viejo y choto son héroes. Opongámonos a la utilización de la Fuerzas Armadas para controlar. Las FFAA deben limitarse a defender nuestra soberanía y no un ejército de ocupación en contra de nuestro pueblo".


Para el cierre, el actor sostuvo: "Quiero transmitirles mi solidaridad, mi apoyo y mi admiración a todas las mujeres que luchan por sus derechos de hacer lo que desean con su cuerpo. Y un abrazo a las actrices argentinas para que sigan manteniendo esa movilización. Sabemos compañeros que mañana la prensa hegemonía nos va a ningunear, que no vamos a estar en las tapas de los diarios. Pero no importa. Ocupemos la calle, con respeto, pacíficamente. Pero con firmeza. Y el voto entre los dientes. Lula libre. Viva la patria".

Papaleo tomó el micrófono al grito de "rompamos, rompamos y rompamos las cadenas de la apropiación de nuestros recursos estratégicos en manos de empresas internacionales. Los recursos de nuestro suelo, subsuelo y espacio aéreo son propiedad de la Nación. Nuestro deber es frenar la extranjerización de la tierra en donde solo se benefician unos pocos. Rompamos las cadenas que nos quieren imponer los patrones, que alientan una reforma laboral que intenta retroceder 100 años en los derechos conquistados, por todas las trabajadoras y los trabajadores.

Miles de argentinos se movilizaron en el centro porteño

"Debemos conquistar en paritarias libres una victoria sobre la devaluación generada por los especuladores que gobiernan, quienes dispararon una inflación que licúa nuestro salario. La infame reforma previsional que destrozó a nuestras jubiladas y jubilados. Rompamos las cadenas del ajuste", agregó la actriz de 49 años.

"Un pueblo sin memoria no puede conquistar su futuro: rompamos las cadenas del olvido, 30.000 compañeras y compañeros fueron desaparecidos. Nuestra historia está forjada sobre la memoria de fusilados, torturados y asesinados en la larga conquista de nuestra independencia. Nuestro presente está marcado por más de 500 bebes apropiados en la dictadura y más de 300 que seguimos buscando. Continuar una lucha incansable para que haya más abrazos entre abuelas y nietos, tenemos que afianzar la justicia para que el único destino de los genocidas sea la cárcel común, perpetua y efectiva, para que no queden impunes los presos de la Argentina", sostuvo.


"Ahora nos toca a nosotras, chicas. Rompamos las cadenas del patriarcado para que nadie más se atreva a decidir sobre nuestro destino individual o colectivo. De nosotras, las mujeres. Defendamos a nuestros docentes y a sus organizaciones gremiales y formemos una universidad al servicio del pueblo. Rompamos las cadenas del pensamiento único, impuesto por las grandes corporaciones que hacen negocios con la comunicación. Hay que democratizar la palabra que informa, para poder levantar la voz y gritar bien fuerte que la mentira y la desinformación son una soga en el cuello de la democracia. Defendamos la política como la única herramienta transformadora. Defendamos la organización popular, como el único camino para alcanzar nuestros sueños. Lo hemos dicho el 25 de mayo y lo reafirmamos hoy: somos un pueblo digno, que debemos ejercitar la memoria y tener la responsabilidad histórica para seguir luchando hasta alcanzar nuestra definitiva independencia. Nos hemos movilizado una vez más porque el pueblo en la calle decide y decidimos hoy reafirmar nuestro compromiso de construir entre todas y todos la patria que soñamos. Por eso, una vez más gritamos: la patria no se rinde", concluyó Papaleo.

Fotos: Nicolás Stulberg

Teléfono: (0364) 4420222

email: info@futuro-digital.com.ar

Radio Futuro 98.9 Mhz LRH 891

Pcia Roque Sáenz Peña, Chaco, ARG