El oficialismo en el Senado de la Nación quiere votar en noviembre el desafuero de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, procesada en la causa sobre el presunto encubrimiento a Irán, por la firma del memorándum con ese país para revisar la investigación del atentado a la AMIA.

 

Así lo aseguró el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, quien dijo que la intención es debatir el tema después de la Ley de Presupuesto 2019.

“El pedido de desafuero que envió Bonadio vence en noviembre. Nuestra intención es votarlo después de tratar el Presupuesto”, aseguró Pinedo a la prensa acreditada en la Cámara alta.

El juez federal procesó con prisión preventiva a la ex presidenta en diciembre del año pasado, en un fallo que incluyó a otros referentes del kirchnerismo como Carlos Zanini y Luis D’Elía, quienes apelaron su procesamiento ante la Cámara Federal y lograron su liberación.

Según Pinedo, el macrismo busca que el Presupuesto sea aprobado a fines de octubre en la Cámara de Diputados y, a mediados de noviembre, en el Senado.

 

Cambiemos pretende tratar el desafuero en una sesión especial pedida para que se realice antes de que termine el actual Período Ordinario de Sesiones, el 30 de noviembre.

De todos modos, para poner a Fernández de Kirchner a disposición del juez, Cambiemos necesita la ayuda de otros bloques ya que, según la Constitución Nacional, se requieren dos tercios de votos del número de presentes en la Cámara en ese momento.

En la actualidad, el interbloque oficialista posee 25 integrantes, muy lejos de los 48 que asegurarían el desafuero de la ex presidenta de la Nación.

Fuente: NA