El Banco Central recuperó la posición de divisas que perdió desde fines de agosto

El Gobierno confirmó que ingresaron al Tesoro USD 5.631 millones correspondientes al segundo tramo del préstamo acordado en la renegociación del acuerdo con el FMI el viernes 26 de octubre.

Con esos recursos, Hacienda logró cubrir el bache financiero generado por la persistencia de un abultado déficit fiscal final y vencimientos de deuda pública se estima se mantendrán en las reservas hasta marzo próximo.

El ingreso de esos fondos se puede constatar al observar la información de la posición de reservas del BCRA, que incluye la diferencia entre los depósitos en dólares del sector privado con los préstamos otorgados por las entidades a los exportadores, y también el saldo de las tenencias del Tesoro en bancos oficiales .

El nuevo acuerdo con el FMI prevé otros desembolsos de USD 7.600 millones en diciembre de 2018 y unos USD 10.700 millones hasta marzo de 2019.

El nuevo acuerdo con el FMI prevé otros desembolsos de USD 7.600 millones en diciembre de 2018 y unos USD 10.700 millones hasta marzo de 2019
Con lo ingresado hoy el total de reservas internacionales volvió a los valores previos al comienzo de septiembre, con un total de USD 54.042 millones, informó la autoridad monetaria.

Respecto del día anterior la suba de la posición de divisas del BCRA fue de USD 6.175 millones, como consecuencia del segundo desembolso del FMI por USD 5.631 millones; y el efecto de la liquidación de divisas por la última colocación de deuda del Tesoro.

Pagos de deudas y atesoramiento

Con respecto a la evolución de las reservas internacionales hay que destacar que la corrida cambiaria provocó un aumento del tipo de cambio de casi 100 por ciento entre abril y setiembre.

Esa dolarización de carteras generó una fuerte caída de las reservas internacionales del BCRA, hasta un mínimo de USD 47.867 millones, y tocaron el piso de 2018, y fue el monto más bajo de los últimos 14 meses, desde los USD 47.783 millones del 23 de agosto de 2017.

Hasta este segundo desembolso del FMI los ingresos de divisas en este año fueron unos USD 9.000 millones, por la colocación de bonos en los mercados internacionales a comienzos de enero, más USD 15.000 millones aportados por el Fondo Monetario el pasado 22 de junio, a los que se suman ahora estos USD 5.700 millones.


Si se consideran esos dos récords, en el primer caso la caída de reservas internacionales fue de USD 15.428 millones entre el 12 de enero y el 21 de junio cuando pasaron de USD 63.906 millones a USD 48.478 millones. En el segundo la baja fue de USD 15.407 millones, entre el 22 de junio y el 29 de octubre, cuando pasaron de USD 63.274 millones a USD 47.867 millones.

La salida de divisas en 2018 totaliza unos USD 30.000 millones, descontados los ingresos por deuda pública y el aporte del FMI, por efecto de la cancelación de deuda pública, el aumento generado por el déficit fiscal; y demanda para atesoramiento y gastos de turismo privado en el exterior, principalmente.

El ministro Nciolas Dujovne en el Senado (Gabriel Cano/ Comunicación Senado)
El ministro Nciolas Dujovne en el Senado (Gabriel Cano/ Comunicación Senado)
De acuerdo a lo que pudo saber Infobae de una fuente cercana al Gobierno el equipo económico explicará en las próximas horas ante inversores de mercados emergentes en Wall Street detalles de cómo se utilizarán estos nuevos fondos, también sobre los objetivos del Presupuesto 2019 y el programa financiero para lo que resta del año y el próximo.

"Solo se reunirán con inversores institucionales de mercados emergentes que apuestan por la Argentina", agregó el informante. En esos "road show" se buscará explicar entre otras cosas que el nuevo acuerdo con el FMI permitirá cubrir las necesidades financieras hasta fines de 2019 que ya están incluidas en el Presupuesto 2019.

Según las estimaciones del equipo económico el programa financiero ya está cerrado hasta los primeros mese de 2019, por lo que no ven la necesidad de vender dólares hasta entonces.


Por Carlos Arbia