La Sala IV de la Cámara de Casación Penal resolvió admitir los recursos presentados por las defensas de Aída Ayala, Jacinto Sampayo, Rolando Javier Acuña, Carlos Huidobro, y Pedro Martínez y así revocar las prisiones preventivas.

 

 

Tras la confirmación de los procesamientos con prisión preventiva para los anteriormente nombrados como así también para Alejandro Fischer, las defensas de los acusados apelaron ese fallo y llevaron la situación hasta Comodoro Py, más precisamente a la Cámara Federal de Casación Penal, con la intención de que se revise ese fallo.

 

La Sala IV de Casación concedió los recursos presentados por los abogados defensores de Ayala, Sampayo, Acuña, Huidobro y Martínez únicamente en lo que respecta a la prisión preventiva, por lo que todos continúan procesados.

 

 

En el fallo, firmado por el presidente de la Sala Mariano Borinsky y los otros dos integrantes Juan Carlos Germignani y Gustavo M. Hornos, consideraron que “lo primero que nos indica el principio de inocencia, como garantía política limitadora de la actividad sancionatoria del Estado y que protege al ciudadano que ingresa al ámbito de actuación de las normas penales y procesales, es que nadie podrá ser considerado ni tratado como culpable mientras una sentencia no lo declare así”.

 

De esta manera, el tribunal de alzada anuló la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia y decidió remitir la causa nuevamente a esa Cámara con el fin de que emita una nueva sentencia con las pautas reseñadas.

Fuente: DiarioChaco