A partir del 29 de abril comenzarán las fiscalizaciones. El Gobierno quiere productos en las góndolas, señalización y mandará un decreto de Lealtad Comercial para tener más facultades y elevar las multas

 

El gobierno publicó la lista de los "productos esenciales", el conjunto de 64 bienes de 14 categorías que mantendrá su precio fijo por 180 días desde el 22 de abril próximo. Y prometió controles y sanciones para evitar el desabastecimiento y la mala señalización.

Se trata de los productos más relevantes o más representativos de la canasta básica. Un subconjunto de los 549 incluidos en los llamados "precios cuidados", que estará disponible en los mismos comercios adheridos a ese programa, lo que no incluye los supermercados chinos.

"Una cosa que preocupa es que los productos estén y por eso se hizo foco en los 64 de la canasta básica, para que sea más fácil encontrarlos y poder acceder", dijo Ignacio Werner, secretario de Comercio Interior, en una charla con periodistas.

“Es un acuerdo de aceptación voluntaria, pero de cumplimiento obligatorio” (Werner)
Los comercios tendrán tiempo hasta el 29 de abril para integrarse al programa, exhibir los productos y señalarlos correctamente (mantienen el logo de Precios Cuidados pero con un agregado que dirá Producto Esencial).

A partir de esa fecha comenzarán las fiscalizaciones diarias a cargo de Comercio Interior en 2.500 puntos de venta en el país para detectar incumplimientos y faltantes. El Ministerio de Producción y Trabajo cuenta con 350 inspectores en todo el país. E invitó a organizaciones de defensa del consumidor a colaborar en los relevamientos.

Y se agregan las altas tempranas que pueden informar los supermercados si el proveedor no entrega los productos. También, las denuncias que se realizan vía los procedimientos de la ley de Defensa del Consumidor.

Sanciones

En tanto, el Gobierno prevé elevar las sanciones previstas si faltaran productos en el decreto que se está por aprobar y reemplazará a la ley de Lealtad Comercial: están expresadas en unidades móviles (de $20) y pueden alcanzar hasta un tope de $200 millones. La ley 22.802 se enfocaba en los rotulados, el peso y la publicidad engañosa y el decreto agregará el faltante de productos (identificados por código QR).


"Es un acuerdo de aceptación voluntaria, pero de cumplimiento obligatorio", remarcó Werner. "En el marco de un programa que existe, que es Precios Cuidados, de productos específicos y de empresas específicas, y que entendemos que es viable", agregó.

Fue para señalar que no se trata de un congelamiento de precios, con el que "no estamos de acuerdo, no creemos", dijo Werner. Si no, que "se evaluó un precio que permitiera un acuerdo y que pudiera sostenerse por seis meses".

Una cosa que preocupa es que los productos estén y por eso se hizo foco en los 64 de la canasta básica, para que sea más fácil encontrarlos y poder acceder (Werner)
Y descartó cambios si hubiera situaciones de inestabilidad macro.

"Más allá de la política macroeconómica de Hacienda y el Banco Central, la ejecución de herramientas que existen ayudan y la competencia a que haya más oferta y que los precios reflejen los costos y una renta razonable", dijo Werner.

Para arribar al precio congelado, que en el caso de la leche supuso una actualización del 40%, Werner dijo que se hizo un análisis detallado de los productos y los diferentes costos y el tipo de empresa.

Los productos -yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas- tienen ahora un precio igual o menor al precio de mercado. Respecto del promedio ponderado por marca del mismo producto, las diferencias van hasta un 56 por ciento.

Y, por lo tanto, se prevé un crecimiento en el volumen de venta.

El programa de Productos Esenciales vence en 180 días, pero Werner ya previó una renovación ("tendrá una revisión y se extenderá"). En tanto, el programa Precios Cuidados se renovará el 7 de mayo próximo por otro cuatrimestre.

Fuente; Infobae