Se trata de la firma Demos Consulting SRL, una de las 14 que fueron contratadas y son las únicas que pueden medir oficialmente para el Gobierno nacional. Allí también figura, por caso, Isonomía, que causó un revuelo tremendo en Semana Santa con un sondeo que se filtró a los medios con un resultado que puso en vilo a los mercados al indicar que el presidente Mauricio Macri perdería un balotaje contra Cristina Kirchner por casi diez puntos, según esa encuesta, que habría sido realizada para un fondo inversor de Wall Street.

 

Según analistas, economistas y hasta el propio Macri, esos datos que ubican triunfante a Cristina influyeron para la última disparada del dólar y el riesgo país. Sin embargo, si las elecciones fueran hoy, el Presidente le sacaría una diferencia de 4 puntos a la ex mandataria y hasta ganaría por 2 puntos ante un hipotético balotaje.

 

Así se desprende de la última encuesta de Demos, la encuestadora con la que más trabaja el Gobierno, cuyos datos fueron anticipados este jueves por el periodista Marcelo Longobardi, en su programa radial

 

 

La encuesta  muestra la evolución de la intención de voto desde agosto de 2018 a fines de abril de este año. Se presenta con un margen de error de +/- 2,8%. 

 

- Para la primera vuelta, ubica a Macri con 37%, Cristina 33%, Lavagna 8%, Urtubey 5% y Del Caño 3%. Completan "otro candidato" 10%, "blanco/impugnado/no vota" 3% e "indecisos" 1%. 

 

- Para el balotaje, Macri 45%, Cristina 43%, "blanco o no vota" 11% y 2% de "indecisos". 

 

Dos consideraciones importantes:

 

1) La diferencia de la segunda vuelta entra en el margen de error, es decir, se trata de un empate técnico.

 

2) Llama la atención la poca cantidad de indecisos, cuando el propio Gobierno (a través de su consultor estrella, Jaime Durán Barba) había hecho hincapié en el volumen de este grupo para desacreditar algunas mediciones que le daban mal al oficialismo. 

 

Así las cosas, en el terreno electoral, la situación para Macri es ventajosa en relación a la percepción de su gestión. El tiempo dirá.