El fiscal federal Carlos Stornelli pidió hoy que la ex presidenta Cristina Kirchner y el detenido ex ministro de Planifcación Federal, Julio De Vido, entre otros, vayan a juicio oral en la causa por los cuadernos de la corrupción, en un dictamen presentado al juez federal Claudio Bonadio, informaron fuentes judiciales.

 

En un escrito de 678 paginas, la lista también incluye, entre otros, al chofer Oscar Centeno y a los empresarios Carlos Wagner, Ernesto Clarens, Gerardo Ferreyra, German Nivello, Oscar Thomas, Hernán Gómez, Fabián Ramón, Walter Fagyas, Carlos Mundin, Claudio Glazman y Juan Carlos De Goycoechea.

 

Stornelli dejó afuera de este tramo a los empresarios de  Techint Luis Betnazza y Hector Zabaleta, este último quien había declarado como arrepentido.

 

Además de haber presuntamente dirigido una asociación ilícita, Cristina está acusada como coautora de recibir dádivas y de cohecho pasivo (cobrar coimas). Cuando firmó el procesamiento, el juez determinó que el hecho de que Cristina no hubiera recibido sumas de "dinero ilegítimas en mano propia" no la exime de "responsabilidades". En ese marco, se dio por comprobada "la existencia de una organización delictiva" planteada por la "recaudación de coimas" que inició con Néstor Kirchner y que "continuó durante la gestión" de la actual senadora. Así lo confirmaron los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
 
Para la Justicia, Cristina tuvo siempre "conocimiento del sistema de recaudación" y como principal autoridad del Ejecutivo es responsable de haber dirigido la "asociación ilícita".

 

La causa cuadernos es uno de los casos por los que Bonadio pidió la prisión preventiva de Cristina, aunque no se concretó porque goza de fueros parlamentarios como senadora. El requerimiento de elevación acumula otras seis causas vinculadas, en las que ya hubo procesamientos y confirmación por parte de la Cámara Federal porteña.

 

Fuente: Télam