El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea dará "un impulso importante al desarrollo" de la Argentina, por lo cual reclamó al Congreso que lo apruebe "con rapidez". "Este es el acuerdo más ambicioso de la historia del Mercosur. Permitirá la apertura de mercados de bienes y servicios y la llegada a más de 800 millones de consumidores. Además, consolida al Mercosur y a nuestro país como un actor principal en el comercio internacional", señaló el funcionario.
  
Además, destacó "el diálogo más allá de las diferencias, el trabajo en equipo y una mirada por encima de los intereses particulares" para alcanzar el acuerdo y pidió que sea refrendado "con rapidez" en el Congreso nacional.
  
"Estamos en época de elecciones, pero tiene que existir una mirada superadora, amplia, que contemple los intereses de todos los argentinos porque este acuerdo marcará el futuro de las próximas generaciones", enfatizó Frigerio, en un comunicado.LA PUESTA EN VIGENCIA DEL ACUERDO DEMANDARÁ "UNOS DOS AÑOS"Por su parte, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, afirmó hoy que demandará "unos dos años" la efectiva puesta en vigencia del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), con el que "no hay motivo de preocupación" para ningún sector de la economía. 

Además, señaló que "los productos agroindustriales, entre un 80 y 90%, van a entrar con arancel cero" a la UE "en el momento del cumplimiento de este acuerdo"

Se trata de "una gran oportunidad" para todo lo que produce el sector agroindustrial, incluso "para poder lograr asociaciones con los europeos para poder abastecer a terceros países", aseguró en declaraciones a la radio La Red.

Etchevehere buscó despejar dudas en relación al impacto que el acuerdo puede tener en el sector vitivinícola al señalar que las empresas de ese sector "que son muy competitivos y no le tienen miedo a los vinos europeos", habían pedido al Gobierno que "desde el minuto cero" el intercambio fuera "cero por cero arancel". 

Sin embargo, señaló que "por circunstancias de la negociación, no se pudo cumplir con eso, pero, los aranceles se van a bajar en ocho años, tanto para los productos del Mercosur como para los europeos, en una cláusula espejo, que sumados a los dos años que demandará la puesta en vigencia, son diez años". 

"Son 10.000 posiciones arancelarias, hay que pasar en limpio esos papeles, traducirlo a 23 lenguas, y, luego, tiene que pasar por el Parlamento europeo; después, por los cuatro Congresos del Mercosur: y, finalmente, por los 28 Congresos de Europa", enumeró el secretario de Agroindustria.

Por otro lado, ratificó la intención de eliminar definitivamente las retenciones a las exportaciones agropecuarias partir de diciembre de 2020, como está pautado, y remarcó que el Gobierno "no cree" en ese impuesto "como una herramienta de política económica". 

"Las retenciones tienen fecha de vencimiento: diciembre del año que viene es lo que está previsto. Estamos incómodos con eso, no nos gusta; las pusimos por una cuestión de emergencia el año pasado pero, ni bien estén dadas las condiciones, las vamos a sacar", sostuvo.
 
Fuente: NA y Télam