“Se utiliza un derecho legítimo a la huelga para un posicionamiento político antes que para la defensa de los trabajadores”, dijo a Infobae Roberto Murchison, vicepresidente de la entidad

 

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) publicó un mensaje muy crítico en su cuenta de Twitter. "Rechazo total a medidas abusivas del Sindicato Pilotos y Cabina que toman a la sociedad como rehén, conspiran contra la creación de empleo argentino y en nada suman a la defensa de los derechos de los trabajadores", dice el tuit con el hashtag #Ideavozactiva, que expresa la voluntad de la entidad, que agrupa a unas 500 empresas -PYMES, medianas y grandes- que representan más del 50 por ciento del PBI, de tener una presencia más visible en los debates del país.

"Básicamente ese tuit tiene que ver con un posicionamiento desde IDEA, que este año quiere tener una voz activa en la sociedad, desde una mirada estratégica basada en tres pilares: el desarrollo económico sustentable, la calidad institucional y la integración social", explicó Murchison a Infobae.


"Antes IDEA reflexionaba sobre estas cosas en el seno del empresariado pero vemos que la sociedad también espera escuchar nuestra voz en situaciones como ésta, donde se utiliza un derecho legítimo de los trabajadores que es la huelga para tomar de rehenes a los ciudadanos", agregó, en referencia a las medidas de fuerza sorpresivas tomadas por los pilotos de APLA y los aeronavegantes el viernes 5 de julio, cuando se iniciaba el fin de semana largo y que causaron demoras y cancelaciones de vuelos.

"Este tipo de estrategias se usan más por posicionamiento político que para defender los derechos de los trabajadores", aseguró el vicepresidente de IDEA.

Pero además, "medidas como la de este fin de semana atentan contra ese desarrollo" al que aspira la entidad. "Esta forma de actuar no nos ha ayudado en el pasado ni nos ayuda en la actualidad", sostuvo el CEO del Grupo Murchison.

Este año, el coloquio de IDEA -que tendrá lugar en Mar del Plata en octubre próximo- tiene por nombre #aloshechos para reforzar el mensaje de que los empresarios quieren hacer y no sólo diagnosticar.


Sí, sí, en parte está inspirado en eso -responde Roberto Murchison-. Los últimos coloquios habían sido más introspectivos del empresariado, porque el cambio empieza por uno". Pero ahora buscan un mayor protagonismo en la escena pública.

En ese sentido, el punto de la "integración social" está destacado, en función de la crítica realidad que vive el país.

"Originariamente este punto lo teníamos incluido dentro del desarrollo sustentable -explica-, pero no es posible el desarrollo con 30 por ciento de la población sumida en la pobreza. Es un flagelo que tenemos que enfrentar. Por la magnitud de este tema lo hemos puesto por separado. La visión que tenemos es que el desarrollo es el camino para sacar a ese 30 por ciento de la pobreza, para generar trabajo; eso es lo que hace el empresariado, aunque éste es un problema que concierne a todos los actores, empresarios, políticos, sindicalistas. Nuestro objetivo debe ser desarrollo y creación de empleo para reducir la pobreza".

De ahí la fuerte crítica formulada, no al gremialismo como tal, sino a este tipo de medidas intempestivas y que encubren segundas intenciones. "Hacer un paro en medio de un fin de semana largo, que sabemos tiene por objeto promover el turismo, es algo que atenta contra el desarrollo y la creación de empleo", sostiene el directivo de la entidad empresarial.

¿Existen otras trabas al desarrollo que IDEA desea exponer para que los candidatos tomen nota en este año electoral?

"IDEA se ha manifestado sobre la carga tributaria que es muy alta en el país y que atenta contra la inversión -dice Murchison-. Además la estabilidad macro es también esencial y en ese sentido la alta inflación también es una traba para la generación de empleo. Lo mismo que la inestabilidad cambiaria porque el dólar es una variable que pesa mucho. Es necesaria la estabilidad en estos temas".

A la inversa, como elemento positivo, destaca el acuerdo Unión Europea-Mercosur. "Va en la dirección correcta; celebramos el abrirnos al mundo y ver al mundo como nuestro mercado".

¿Esperan buena voluntad por parte de la dirigencia sindical para dialogar también con ellos sobre estos temas, considerando que no puede haber integración social sin diálogo?

"Hay que tener en cuenta -dice Murchison- que IDEA no es una entidad gremial del empresariado, aunque reunimos muchas empresas y tenemos voz en estos temas. Pero IDEA no tiene una negociación paritaria con los sindicatos, aunque cada empresa la tiene, pero sí tenemos diálogo con sindicalistas y muchos comparten nuestras preocupaciones. No creo que lo que está pasando este fin de semana largo sea compartido por todos los líderes gremiales aunque no me corresponde a mí decirlo; ellos tienen sus voceros".

"No estamos en contra de la expresión sindical", subrayó.