Subida histórica del dólar en un día, pérdidas del 19% en títulos públicos dolarizados, el MERVAL disminuyó su valor por casi el 38%, la segunda peor caída de la historia. Aunque las PYMEs pudieron descontar cheques al 45% y hubo instrumentos para los ahorristas-inversores, como las LECPAs, que rindieron hasta el 220%. 

 

 

Luego de la sobrerreacción del mercado al inicio de la rueda donde el dólar tocó los $64 en el mercado de futuro para agosto, superando ampliamente la banda superior de flotación que estaba a $51.45. Finalmente, el valor del cierre de mercado del dólar fue de $55 en el Banco Nación y el promedio que hace el Banco Central en $57.97.

 

“El aumento diario más grande de la historia desde que tengo uso de razón”, expresó el licenciado Julio Barrios Cima, Gerente General de la BCCH.  

 

La organización privada experta en ahorro, inversión y financiamiento recomendó a sus clientes cómo transitar esta coyuntura. Días antes de las elecciones, la casa de bolsa emitió recomendaciones a sus clientes con el objetivo de estar preparados para escenarios adversos, como el que se manifestó. La cantidad de oferta de alternativas que tiene la Bolsa de Comercio del Chaco permite a los ahorristas e inversores transitar de la mejor forma posible la situación actual.

 

“Nuestros clientes reciben permanentemente nuestro asesoramiento. La semana pasada les anticipamos qué hacer con sus carteras de activos frente a la alta probabilidad de que el gobierno hiciera una mala elección. La mayoría nos hicieron caso y hoy están bien posicionados para atravesar la coyuntura”, expresó Barrios Cima. Y continuó: “esa es la ventaja que tiene la Bolsa, el servicio de asesoramiento que da respecto a cualquier otra institución de la región.”

 

En cuanto a las tasas de interés, reaccionaron con la escalada del tipo de cambio, el Banco Central subió la tasa de política monetaria más de 10 puntos, el viernes habían cerrado a 63,50% y hoy el cierre fue de 74,9%. Pero la tasa de los plazos fijo no subió en esa misma proporción, se ubicaron en promedio en 51,25% en bancos privados para depósitos de 30 a 35 días.   

 

 

Los títulos públicos, bonos soberanos en dólares, al igual que el dólar, al inicio de la rueda sobrerreaccionaron, luego el mercado ajusto y las pérdidas fueron del orden del 19% de su valor en el caso del bono AY24. En el caso de las acciones, tuvieron un ajuste negativo (perdidas). El MERVAL perdió casi el 38%, la segunda peor caída de su historia.         

 

No todas fueron malas noticias, hubo instrumentos como Letras Capitalizables (LECAPs) con vencimiento de muy corto plazo (30 días, 15 días) que tuvieron rendimientos del orden del 120% al 220%. Las LECAPs son un instrumento de deuda en pesos de corto plazo que emite el Tesoro Nacional. Rendimientos similares a las LECAPs tuvieron las cauciones que funcionan como el plazo fijo, pero en el mercado de capitales y se pueden colocar a un día. 

 

Otro dato positivo es que el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) siguió comprando cheques en el mercado de capitales al orden del 45%. Lo que es un alivio para las PYMEs que descuentan cheques (propios o de terceros).

 

El valor del dólar quedó por arriba de la banda superior de flotación, lo que habilita al Central a vender en el mercado de contado como en el de futuro. Recordemos que en abril el gobierno había conseguido autorización del Fondo Monetario Internacional para intervenir dentro de las bandas, pero no lo había hecho hasta hoy. La intervención fue tímida con tres licitaciones por USD 105 millones adicionales a los USD 60 millones diario que licita por orden y cuneta del Ministerio de Hacienda.

Fuente:DiarioChaco