La Justicia comenzará hoy en todo el país el escrutinio definitivo de las PASO realizadas el domingo pasado, y se estima que el recuento definitivo de votos se completará en un plazo de 10 a 15 días.

 

Según establece el Código Electoral Nacional, hoy a las 18 está establecido el inicio del escrutinio definitivo de las primarias, en las que el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impuso por 15 puntos sobre el presidente Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio.

Las urnas de las más de 100 mil mesas electorales habilitadas en las PASO comenzaron a ser replegadas en todo el país en la madrugada de ayer y puestas a disposición de la Justicia para el recuento definitivo, que es el que tiene valor legal.

Según el cronograma electoral, hoy también vence el plazo para "efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección".

De acuerdo con lo establecido por el Código Nacional Electoral y la Ley 26.571, "los juzgados federales con competencia electoral de cada distrito son los que deben efectuar el escrutinio definitivo de las elecciones primarias de las agrupaciones políticas de su distrito".

Una vez finalizado el acto electoral, los espacios políticos cuentan con un plazo de 48 horas para plantear eventuales denuncias o reclamos, con lo cual, una vez vencido ese período, la Justicia queda en condiciones iniciar el recuento definitivo.

"Para todo el país, esa tarea demanda entre 10 y 15 días", estimaron en diálogo con Télam fuentes judiciales, quienes recordaron que el conteo definitivo de votos está a cargo de la Justicia Federal con competencia electoral de cada distrito, con la presencia de fiscales de todos los partidos políticos.

 

En la ciudad de Buenos Aires, el recuento comenzará mañana, desde las 8, en la Legislatura porteña, donde fueron depositadas las 7.413 urnas utilizadas en los comicios del domingo.

Según informaron fuentes legislativas, el recuento de los sufragios se hará desde las 8 del miércoles en el piso principal del Palacio Legislativo, puntualmente en el salón Dorado, en tanto, en el salón San Martín funcionará el Centro de Cómputos.

Asimismo, las urnas trasladadas tras la jornada de votación, fueron distribuidas en los salones Perón, Jauretche y Montevideo del Palacio Legislativo, y eran custodiadas por personal de las Fuerzas Armadas, para aguardar por el escrutinio definitivo.

Por otra parte, el Salón Alfonsín será destinado para el análisis de las urnas controversiales, y el recinto de sesiones estará ocupado por efectivos de Gendarmería y Ejército destinados a la custodia de las urnas.

Fuente: Télam