El presidente Mauricio Macri dijo hoy que la Argentina "tiene que ser parte del mundo" e instó a proyectar las capacidades al resto de los países "para que se generen oportunidades de progreso", al dar la orden de zarpada a la fragata "Libertad", que el próximo sábado iniciará su 48° viaje de instrucción.

 

"Nuevamente me siento emocionado como argentino, como presidente, de estar en este navío con tanta historia", inició sus palabras el jefe del Estado ante los guardiamarinas próximos a iniciar su viaje de instrucción de 5 meses, en un acto desarrollado en el Apostadero Naval Dársena Norte.

En ese marco, destacó "este viaje tradicional que hemos retomado con muchas alegría y mucho orgullo algunos años atrás".

En su discurso, Macri también señaló que el buque escuela se encontrará pronto "recorriendo el mundo, un mundo en el cual nos estamos insertando, un mundo que valora nuestro aporte a la paz, un mundo que necesitamos para seguir creciendo y progresando como argentinos".

Entonces, le pidió a los guardiamarinas "que nos sigan representando tan bien como lo han hecho en los últimos años" en el exterior.

"Que vuelvan a casa llenos de experiencias para compartir, llenos de aprendizajes, para que podamos construir esta Argentina que todos soñamos", siguió el Presidente. 

"Una Argentina que tiene que ser parte del mundo, que se base en nuestras capacidades pero proyectadas al mundo, para que generen oportunidades de progreso para cada uno de nosotros", afirmó. 

"Señor comandante, está autorizado para zarpar", concluyó entonces Macri su breve discurso.

El jefe del Estado estuvo acompañado en el acto por la primera dama Juliana Awada; el ministro de Defensa, Oscar Aguad, el canciller Jorge Faurie; los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa; de la Armada, almirante José Luis Villán; del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein, y el comandante de la Fragata, capitán de navío Juan Carlos Romay. 

Durante la travesía de cinco meses, que comenzará este sábado y finalizará el 25 de enero de 2020 en Mar del Plata, la Fragata hará puerto en 15 ciudades de Brasil, España, Portugal, Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Uruguay, además de Argentina.

Con una dotación total de 287 tripulantes, los 47 guardiamarinas que viajarán (9 de ellos mujeres) pertenecen a las promociones 148° de Escalafón Naval, 83° de la Escuela de Infantería de Marina y 104° de la Escuela Intendencia.

También lo harán, como invitados especiales, una egresada de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y un profesor de la Universidad de La Matanza (ULM).

El buque escuela de la Armada fue construido totalmente en el país por Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), en la localidad bonaerense de Ensenada, entre los años 1953 y 1956, y desde 2001 es la nave embajadora de la Argentina. 

Su misión es completar la formación general y profesional de los guardiamarinas en comisión y acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados, a fin de cumplir los requerimientos del plan de estudios de la Escuela Naval Militar.

Fuente: Télam