Un jury de enjuiciamiento destituyó a un juez de sentencia de la provincia de Santa Fe por incumplimiento de sus obligaciones e "ignorancia del derecho" en casos que perjudicaron a víctimas de delitos sexuales, informaron hoy voceros judiciales.

 

Se trata del ahora ex juez Nicolás Muse Chemes, quien se desempeñaba en la ciudad de Vera, en el norte santafesino, que fue destituido luego de ser denunciado por un grupo de diputados provinciales que adujeron que varios de sus fallos faltaron al derecho y perjudicaron a niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales.

 

Uno de los casos más polémicos fue el denominado C. E. R., que involucró a una joven de 19 años que en 2011 denunció haber sido víctima de abuso sexual de su padre desde los 13 años.

 

El juicio terminó con un fallo de Muse Chemes a favor del imputado, que fue ratificado en 2012 por la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Vera, pero posteriormente el caso llegó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que revisó las sentencias y concluyó que el acusado fue absuelto en base a "concepciones discriminatorias, estereotipos de género y de clase", además de que "se desestimaron los dichos de la víctima y la valoración de la prueba aportada".

 

Muse Chemes fue destituido por el voto de María Angélica Gastaldi, Daniel Erbetta y Roberto Falistocco, miembros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, del diputado Santiago Mascheroni, y de los presidentes de los Colegios de Abogados de la Segunda y Quinta Circunscripción provincial.

 

 

En tanto, votaron en contra de la destitución Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler, ambos miembros de la Corte Suprema santafesina, el senador provincial Joaquín Gramajo y el camarista Alejandro Roldán, quien reemplazó al ministro Mario Netri, de licencia por cuestiones de salud.

 

Muse Chemes presentó su renuncia al cargo de juez el año pasado, pero fue rechazada por el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, mediante un decreto que indicó que "si se aceptase la renuncia, el proceso de enjuiciamiento que se le sigue al doctor Muse Chemes podría quedar extinto”.

 

Tras conocerse la destitución, la diputada provincial Alicia Gutiérrez se manifestó "satisfecha" porque se haya destituido a Muse Chemes "a través del mecanismo constitucional" a un juez que "tuvo fallos misóginos, discriminatorios y estigmatizantes que vulneraron a niños, niñas y adolescentes que habían sido víctimas durante años”.

 

La legisladora, una de las impulsoras del jury, remarcó que en el caso C. E. R. el Estado provincial debió indemnizar a la víctima "por los errores cometidos por un juez que incumple las leyes vigentes y no respeta los tratados internacionales”.

 

Fuente: Télam