El índice de precios al consumidor (inflación) registró un incremento del 5,9% en septiembre, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

 

De acuerdo con el relevamiento, en 2019 el indicador registró un alza del 37,7%. En tanto, respecto de septiembre de 2018, los precios minoristas se incrementaron 53,5%.

 

La pronunciada devaluación del peso del mes de agosto tuvo un importante arrastre en septiembre e impulsó el alza de precios minoristas más alta en el registro de 2019.

 

“La dinámica del nivel de precios del mes de septiembre continuó impulsada por la evolución de la división de ‘Alimentos y Bebidas’”, subrayó la consultora Orlando Ferreres & Asociados. Añadió que “luego del salto cambiario de agosto, el traspaso a precios domésticos continuó a lo largo de septiembre”.

Eduardo Luis Fracchia, economista del IAE de la Universidad Austral, explicó que “la inflación incorpora los efectos de la devaluación y continuará elevada durante octubre en torno al 5 por ciento”.

 

Dividido en regiones, el Noreste registró el porcentaje más alto respecto al mes anterior y alcanzó el 6,2%. Siguiendo a los números del NEA, se encuentra la región Pampeana con el 6,1%, Noroeste y Gran Buenos Aires tuvieron 5,8%, y por último la región Patagónica con 5,3%.

 

 

 

Fuente: Télam