En la sesión mediante la cual la Cámara Alta del Congreso de la Nación ratificó el “repudio al golpe de Estado en Bolivia”, el senador chaqueño Ángel Rozas dijo que le “duele lo del pueblo boliviano” y señaló que “podemos calificarlo como golpe”, pero advirtió que “Evo Morales hizo fraude”.

 

Luego de un extenso debate, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó este miércoles en una sesión especial una declaración de “repudio al golpe de Estado en Bolivia” que forzó la renuncia del presidente constitucional Evo Morales.

En ese marco, el presidente del bloque de senadores de la UCR, Ángel Rozas, aseguró que le “duele lo de Bolivia, lo del pueblo boliviano, lo de Evo Morales como persona, como político y como ciudadano”.

“Estoy convencido que Evo Morales ha hecho en general un buen gobierno y fundamentalmente defendió los intereses nacionales de los bolivianos. Yo lo aplaudí cuando fue capaz de sacarle a ese grupo de poderosos que siempre quiere llevarse todo a su casa mientras la mayoría del pueblo se muere de hambre. Lo aplaudí y lo aplaudo, lo reconozco”, sostuvo.

Asimismo, cuestionó la “violencia que vemos” en Bolivia: “La violencia que vemos en Bolivia, esto de ir a la casa de los funcionarios o del propio Evo Morales, no me entra en la cabeza que en un pueblo civilizado ocurran estas cosas. Ahora, creer que vamos a arreglar el tema de Bolivia desde la Argentina diciendo ‘feroz golpe de Estado contra Evo Morales’…”.

No obstante, pidió “no caer en el simplismo en el que caen algunos colegas que creen que se arregla todo diciendo ‘golpe de Estado contra Evo’. Es probable que lo podamos catalogar de ese modo porque el Ejército le sugirió que se vaya, podemos calificarlo como golpe, califiquémoslo, no hay ningún problema, adhiero”.

“Ahora digamos la verdad entre nosotros, Evo Morales hizo fraude y eso es imperdonable en cualquier democracia del mundo, pero como es amigo esa parte la ocultamos, y eso está mal, digamos la verdad”, manifestó.

“Y decimos que hubo fraude porque quien así lo definió fue la auditoria oficial de Bolivia, a tal punto que volvió a llamar a elecciones, y quien ratifico el fraude fue Luis Almagro, un político y diplomático del Frente Amplio uruguayo y no es un político de segunda o tercera categoría. Fue ministro de Relaciones Exteriores del ex presidente Pepe Mujica, fue embajador en China del primer gobierno de Tabaré Vázquez, fue Almagro quien manifestó de forma categórica que en Bolivia hubo un Golpe de Estado cuando hubo fraude electoral”.

Por otro lado, se refirió a la actualidad de América Latina en general y afirmó que “deberíamos incluir también el tema de Venezuela y de Chile, pero no por una cuestión ideológica, simplemente porque son cuestiones que nos afectan, que nos duelen, que nos tocan”.

“Detesto la violencia, detesto los golpes institucionales, pero pongamos la cosas sobre la mesa, blanco sobre negro, que la policía más que el ejército haya guardado silencio o lo haya incitado a irse está muy mal. Pero que Evo Morales haya querido perpetrarse en el poder también está muy mal. Las constituciones no son trajes a medida de los gobernantes de turno, los países van a cambiar, entre otras cosas, cuando respetemos la Ley y la Constitución, y esta no se modifique para perpetuarnos en el cargo”, insistió.