El oficialismo anunció hoy la eliminación de la ley de Emergencia del artículo que le daba facultades especiales al Presidente para rediseñar el Estado. La novedad fue anunciada en el inicio del plenario de comisiones que comenzó a discutir el proyecto en la Cámara de Diputados.

 

En busca de consenso con la oposición, que se definió tras un acuerdo entre Alberto Fernández y Máximo Kirchner, el Frente de Todos aspira a descomprimir la tensión generada con Juntos por el Cambio por su decisión de no facilitar el quórum para el debate previsto para el jueves en el recinto de la Cámara Baja. Esta mañana, el kirchnerismo planteó que en caso de ser necesario convocará a los diputados que juraron como funcionarios y cuyas renuncias aún no fueron aceptadas.

El artículo de la polémica es el último del proyecto girado ayer y preveía: "Facúltase al PODER EJECUTIVO NACIONAL a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos,funciones, atributos y competencias".

Desde distintos organismos habían planteado que ese texto violaba la autonomía e independencia operativa consagrada en la legislación actual y exigida por estándares internacionales (recomendación 29 del GAFI). Y el diputado radical Luis Petri había denunciado que abarcaba a 67 organismos, que podían ser eliminados por potestad del Presidente.

Fuente: Infobae