Lo había pedido la oposición tras la suspensión de la actualización jubilatoria. El oficialismo sacará dos resoluciones en las dos cámaras.

 

La Cámara de Diputados y el Senado sacarán dos resoluciones para congelar las dietas por seis meses de los diputados y senadores de la Nación. La decisión tendrá la firma del presidente de Diputados, Sergio Massa y en el Senado tendrá el aval de Cristina Kirchner, la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta.

 

Las medidas congelan las dietas de los legisladores nacionales y también del "personal político" de las cámaras, con lo cual en principio no afectaría a los empleados en planta permanente del Congreso.

 

En la resolución de Massa, según informó el diario Clarín, el presidente de la Cámara argumenta que tomó la decisión atendiendo a que "resulta imprescindible transitar el camino de la austeridad en la función pública, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas acordes a la realidad".

 

La decisión llegó luego de la controversia que se generó tras la votación del paquete de Emergencia Económica. Tras esa votación, que significa un fuerte ajuste para los jubilados por la suspensión de la movilidad automática de los haberes previsionales y de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, legisladores de la oposición presentaron una iniciativa para congelar las dietas de los legisladores nacionales.

 

El jueves, la bancada de senadores de Juntos por el Cambiopresentó un proyecto de resolución para suspender por seis meses los incrementos de las dietas de los senadores y solicitar que se revisen los parámetros para determinar aumentos en el futuro.

 

A comienzos de la semana, el presidente de la principal bancada de la oposición, Luis Naidenoff, había considerado que era necesario “discutir el costo de la política” y que se requería de “un gesto contundente”.

 

 

El proyecto lleva 19 firmas, entre ellas las de Naidenoff, Esteban Bullrich, Humberto Schiavoni, Silvia Elias de Pérez, Julio Cobos, Gladys González y Pedro Braillard Poccard. En diputados, Juntos por el Cambio presentó una iniciativa similar.

 

El último aumento de las dietas fue en septiembre de 2019. La resolución firmada por la presidenta del Senado, Gabriela Michetti y su par de Diputados, Emilio Monzó, establecieron un 10 % de aumento para noviembre, 10% para diciembre y otro 10% en enero. Este último incremento quedaría congelado con las dos resoluciones.

 

Los aumentos de diputados y senadores están atados a las paritarias de los trabajadores legislativos. Cobran un 20 % más al equivalente del sueldo de un empleado administrativo de la categoría más alta del Congreso, lo que actualmente ronda los $ 130 mil. A eso se le suman los montos extra por gastos de representación y “desarraigo” en el caso de los legisladores que viven en el interior.

 

Los canjes de pasaje por dinero ya fueron suspendidos en Diputados, pero en el Senado si bien Gabriela Michetti firmó un decreto para hacer lo mismo, todavía no se puso en funcionamiento, aunque la nueva gestión de Cristina Kirchner planea hacerlo a partir de enero.