El nuevo director ejecutivo por la Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, asumirá sus funciones en los próximos días y empezará definirse la fecha exacta de la primera misión del FMI en el gobierno de Alberto Fernández. Se prevé que sea antes de fin de mes.

 

De la misión participará el nuevo jefe de la misión argentina, el venezolano Luis Cubeddu, designado en reemplazo del italiano Roberto Cardarelli, quien fue el "jefe de misión" que negoció el programa con el gobierno de Mauricio Macri.

 

En tanto, el Alberto presidente sostuvo que el tema de las conversaciones con el Fondo por la deuda externa "está todo bien, todo encaminado", pero declinó dar más detalles porque "es una negociación y por lo tanto hay poco para hablar".

 

El presidente se refirió a las negociaciones por la deuda externa con el FMI, cuyo director del Departamento del hemisferio Occidental, Alejandro Werner, respaldó ayer la política económica del gobierno y dijo que las últimas medidas "marcan una dirección positiva".

 

"Estamos viendo, está todo bien, todo encaminado. Es una negociación y por lo tanto hay poco para hablar", respondió el Jefe de Estado al ser preguntado sobre estas conversaciones.

 

 

Al Fondo le interesa evaluar la sustentabilidad de la deuda pública, en especial la parte en moneda extranjera, a la luz de la solidez de las proyecciones que presente el gobierno, y conocer el menú de opciones (prórroga de capital y/o intereses, quita de la oferta respecto del valor actual de los flujos de pago vigentes) que se ofrecerá a los acreedores privados. 

 

Fernández comentó luego que el decreto que dispone el aumento a los estatales "se firmó ayer", pero como "la suba empieza en marzo, con 3.000 pesos, y en abril, con otros 1.000 pesos, todavía hay tiempo, por eso digo que aunque salga, el efecto se verá en esos meses".