“Tuvo gusto a poco la presentación de Guzmán. Hubiésemos querido escuchar un programa con senderos más profundos”, detalló esta tarde Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, en la conferencia de prensa posterior a la declaración del ministro de Economía en que dio detalles sobre la estrategia de renegociación de la deuda pública argentina.

 

"El gobierno de Cambiemos tomó USD 70.000 millones de deuda. Unos USD 40.000 millones fueron para pagar intereses de deuda. Y USD 10.000 millones fueron para pagar a los holdouts. Además de eso se pagó casi la totalidad de la deuda de Club de París (queda una cuota). Parte del endeudamiento del gobierno de Cambiemos fue para renovar deuda que se pagaba al 8% para pagar deuda al 4% de interés”, explicó Negri quien detalló que en 2015 recibieron un nivel de endeudamiento de USD 240.000 millones.

 

“El ministro no resolvió las preguntas sobre cuál va a ser el rol del FMI en la renegociación de la deuda. Debería plantear los fundamentos por los cuales encuentran insostenible la deuda”, agregó el diputado Luciano Laspina. "Creemos que ese diagnóstico es importante porque a partir de ahí podes armar un plan. Argentina no tiene números tan diferentes al resto de Latinoamérica”, expresó.

 

Finalmente, Cristian Ritondo dijo: “Hacemos autocrítica. Lo que sí queremos manifestar es que la deuda no nació con Cambemos. Es un problema estructural del país”.

 

 

Los legisladores de Juntos por el Cambio advirtieron en la previa que no tendrían intervención en la sesión con preguntas o replicar, tras haber entregado ayer un cuestionario por las vías

formales de la Cámara. Fuentes de ese bloque dijeron que no desean “participar de una puesta en escena” y señalaron que el ministro “estará blindado”, en relación con los empresarios y sindicalistas que el oficialismo invitó a la sesión.

 

Incluso, desde la oposición no descartaban retirarse del recinto si el discurso de Guzmán es “demasiado virulento” contra la gestión de Mauricio Macri. No pasó, a menos a criterio de los diputados del espacio que lidera Mauricio Macri. “No esperamos grandes anuncios”, señalaron.