El Senado abrió a las 12.23 la sesión especial en la que buscará sancionar el proyecto de ley que limita las jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y personal del servicio exterior, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

 

El oficialismo del Frente de Todos en el Senado se preparaba para lograr hoy la sanción del proyecto de ley que limita las jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos, en una sesión especial en la que, finalmente, Juntos por el Cambio votará en contra de la iniciativa.

Ayer, el presidente Alberto Fernández expresó su expectativa de que el Senado convierta hoy en ley la propuesta, ya aprobada por la Cámara de Diputados, y advirtió que "ningún juez está obligado a jubilarse", en alusión a los casos de los magistrados que presentaron sus renuncias para no perder beneficios antes de la entrada en vigencia de la reforma.

El texto del Gobierno establece una nueva fórmula para calcular el haber inicial del sector, que hoy es del 82 por ciento del último sueldo y que, en el futuro, se hará en base al promedio de las últimas 120 remuneraciones al valor actualizado.

Además, aumenta en forma gradual a 65 años la edad para acceder, en el caso de los hombres, al beneficio jubilatorio pero mantiene en 60 años la opción para las mujeres.

Para acceder a este régimen deberán haber trabajado 10 años seguidos en el Poder Judicial o 15 años en forma interrumpida de los 30 años que deberán haber aportado al sistema jubilatorio.

Por su parte, Juntos por el Cambio, decidió en una reunión de interbloque avanzar con su propio dictamen y votar en contra del texto impulsado por el oficialismo.

Así, el principal bloque opositor de la Cámara cambió de postura, tras haber adelantado en la semana que en la sesión de hoy acompañaría en general la propuesta, pero que, luego, pediría cambios en del debate en particular.

El jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, aseguró que "hay un núcleo de coincidencias" con la propuesta del oficialismo, pero advirtió que, "en lo esencial, no cambia nada más que el sistema de actualización de remuneraciones" y recriminó que puede provocar "un vaciamiento" del Poder Judicial.

Asimismo, tanto la oposición como los representantes de asociaciones de jueces y fiscales cuestionaron específicamente la derogación de incisos del artículo 16 de la ley que permite que magistrados jubilados puedan cubrir vacantes en tribunales.

Fuente: Télam