El periodista especializado en agronomía, Matías Longoni, en su cuenta de Twitter realizó una amplia y detallada explicación acerca de la situación actual del proyecto de expropiación de Vicentín por parte del Gobierno Nacional. 

 

Así, asegura que se estaría cayendo el proyecto y que el escenario "más probable" tras el fuerte rechazo es que "Alberto desista de querer expropiar Vicentín". 

Sin embargo, esto no tiene que ver con desistir de una intervención o un "salvataje" de la empresa ni de la participación de YPF en un nuevo proyecto. Sino que sería, según las palabras del periodista, "como volver al proyecto original" que se estaba trabajando antes del anuncio realizado por el presidente el pasado lunes a la tarde que no incluía la posibilidad de expropiar los activos de la empresa.

 

Longoni deslizó además que "el añadido de la expropiación no lo conocía nadie, ni el propio Gabriel Delgado, el interventor; ni el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; ni el ministro Luis Basterra. Fue un añadido de último momento, se supone que de los sectores más ultras del kirchnerismo". 

 

Ahora bien, ¿qué llevaría al retroceso de esta decisión? Según lo relata, sería a causa del rechazo generalizado marcado por la marcha en Reconquista/Avellaneda, la advertencia de Lavagna, la denuncia penal realizada por parte de la oposición, las advertencias de anticonstitucionalidad, el rechazo del agro y de los empresarios. 

 

En este "cambio de estrategia", Longoni destaca que "Perotti, el gobernador santafesino, hoy estuvo operando a full para diseñar una nueva fórmula para el rescate de Vicentín, que se verá cuál es. En su caso, anoche le presentó la renuncia el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, que había estado trabajando en otra fórmula".

 

Para decidir lo que finalmente ocurrirá con el futuro de Vicentín, mañana se realizará una reunión entre el presidente y los directivos de la empresa. 

 

"¿Cuál será la fórmula en la que el Estado se asociará para permitir la reactivación de la empresa nacional? Ya lo sabremos. Al parecer la expropiación fue la propuesta de quienes se aterraron cuando un holding timoneado por José Luis Manzano apareció rondando por la quiebra", sentenció el periodista.