Ante el repunte en las compras de dólares para ahorro, el cupo de USD 200 mensuales a precio oficial más el recargo del impuesto "solidario", el Banco Central se lanzó a tratar de hacer crecer la percepción de riesgo de los ahorristas

 que destinan sus pesos a divisas mediante un pedido de mayor celo a las entidades públicas y privadas a la hora de controlar "movimientos inusuales" en las cuentas bancarias en moneda extranjera. El pedido informal de la entidad conducida por Miguel Pesce ya trascendió en forma de bloqueos de cuentas en dólares, que quedaron imposibilitadas de operar online en algunos bancos. Pero más allá de los bloqueos, las entidades salieron a recolectar datos de estos clientes.

Se esperan en estas horas regulaciones que limiten, por ejemplo, las compras de dólares por parte de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), algo que el BCRA prohibiría formalmente luego de la reunión de directorio de hoy.


El pedido informal de la entidad conducida por Miguel Pesce ya trascendió en forma de bloqueos de cuentas en dólares, que quedaron imposibilitadas de operar online en algunos bancos
El Central se ve obligado a cuidar cada dólar para tratar de mantener un cierto equilibrio. Los límites a compras de divisas para el pago de importaciones impuestos a principios de junio tuvieron un impacto inmediato en los precios de bienes importados, que pasaron a valuarse al tipo de cambio paralelo, y en las perspectivas de actividad de empresas que dependen de insumos del exterior para producir.

Entre las operaciones que están siguiendo los bancos para advertir o bloquear las cuentas de los que tuvieron movimientos "inusuales", hay varios puntos típicos.

- Prestar o donar el cupo.

- Comprar en nombre de otra persona.

- Recibir transferencias de dólares de terceros que no se puedan justificar.

Prestar más atención

En medio de la que es la mayor contracción económica alguna vez registrada por el Indec como consecuencia de la pandemia de coronavirus COVID-19, además, el freno no se pudo sostener y hubo que flexibilizarlo. Pero si se va a hacer durar la poca disponibilidad de divisas, va a haber que limitar otras vías de salida.

En ese contexto, en los bancos cuentan que esta semana de manera informal el BCRA les pidió prestar "mayor atención" a los movimientos sospechosos hormiga. Las cuentas que reciben muchas transferencias de USD 200 o menos, el origen de esas transferencias y, también, los circuitos por los que los ahorristas que compran su cupo mensual logran revender esos dólares a un tipo de cambio paralelo, como por ejemplo a través de la operación con criptomonedas.


El foco está puesto en los "coleros digitales", personas que venden a terceros su cupo mensual en el mercado cambiario, y el "puré digital", arbitrajes de los ahorristas que compran al tipo de cambio oficial y revenden al paralelo, ya sea en el mercado informal o a través de la operación con criptomonedas.

"Nos pidieron la información, de manera informal, y nosotros elaboramos un informe. La verdad es que nosotros siempre vemos movimientos de los que se puede dudar, así que esperábamos que fueran muchos. Pero cuando fuimos a ver el detalle fino, apenas si superaban las 20 cuentas de varios millones que tenemos en el banco", dijo un funcionario de una de las entidades más grandes, que pidió no ser nombrado.

El foco ahora está puesto en los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que, en principio, al menos hasta hoy, pueden transformar los $10.000 mensuales de la asignación en casi $13.000 arbitrando del mercado oficial al paralelo. En particular, el Banco Nación debería ser uno de los bancos más calientes en ese sentido, con 1.300.000 nuevas cuentas creadas sólo para el operativo del pago del bono de Anses. Sin embargo, en la entidad dicen no haber encontrado grandes cantidades de casos sospechosos.

Nos pidieron la información, de manera informal, y nosotros elaboramos un informe. La verdad es que nosotros siempre vemos movimientos de los que se puede dudar, así que esperábamos que fueran muchos. Pero cuando fuimos a ver el detalle fino, apenas si superaban las 20 cuentas de varios millones que tenemos en el banco (banco privado)
En otro banco privado de los que más depósitos concentran dijeron, en cambio, que reaccionaron al pedido del Central a rajatabla. "Estamos inhabilitando las cuentas que reciben múltiples transferencias y que no pueden justificar como razonable", dijeron.

Las entidades están ante un vacío legal a la hora de salir a impedir movimientos de sus clientes. En principio, por ejemplo, los bloqueos de cuenta que pueden hacer son puramente digitales. No pueden cerrar el acceso de los clientes a su dinero si, llegado el caso y turno de por medio, quisieran retirar por ventanilla. Por eso, muchos optaron por inhabilitar las operaciones online como una forma de acceder al pedido informal sin decisiones demasiado drásticas. La cuenta deja de ser accesible en el homebanking, pero sigue estando funcional.

"No hay forma de cerrar una cuenta por estos movimientos. A lo sumo podemos hacer un reporte de operación sospechosa a la Unidad de Información Financiera, pero no tomar decisiones nosotros sin nada por escrito", contaron en otro banco. "Los de sistemas nos ofrecieron una solución y nosotros la tomamos. Simplemente mandamos un mail general recordando la normativa cambiaria y, en los casos en que vimos movimientos inusuales, un mail más a medida que diga 'te vimos', pero no bloqueamos cuentas", agregaron.


Fuente; Infobae