El índice de precios mayoristas (IPIM) mostró una aceleración en octubre, al registrar un aumento de 4,7% respecto del mes anterior, para acumular en lo que va del año un incremento del 24,5%, informó este jueves el INDEC.

 

 

Así, en los últimos 12 meses el IPIM mostró un avance del 36%. La variación mensual se explica como consecuencia de la suba de 4,6% en los "Productos nacionales" y de 5,6% en los "Productos importados".

 

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,5% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,5% en los "Productos nacionales" y de 5,6% en los "Productos importados".

 

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 6% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 8,5% en los "Productos primarios" y de 5,0% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".

 

 

Movimientos sociales se manifiestan en Quitilipi, Machagai y Sáenz Peña en "repudio por la represión que sufrieron" este miércoles, cuando la Policía desalojó un corte en la ruta nacional 16.

En distintos puntos de la provincia los movimientos sociales se manifiestan en la mañana de este jueves contra la "decisión política del gobierno provincial y nacional".

"Desde nuestro espacio entendemos que es imposible seguir pagando deuda a costa del pueblo, sin decirle nada a los que verdaderamente se valen del pueblo para hacerse cada vez más millonarios", señalaron a través de una nota con la firma de los referentes de los movimientos sociales.

En Quitilipi y Machagai se manifiestan al costado de la ruta 16 el MTD, 25 de mayo y 18 de Abril. Mientras que en Sáenz Peña en la Ruta 95 lo hacen los integrantes de la Corriente Clasista y Combativa.Efectivos policiales de esas localidades con el apoyo de Infantería custodiaban la zona para evitar cortes de ruta.