Este mediodía Alberto Fernández encabezará un acto con los gobernadores para firmar el Consenso Fiscal 2020 y así dejar atrás definitivamente el que mandatarios habían firmado con Mauricio Macri.

 

El encuentro está pautado para las 12:30 y, según coinciden todos los medios nacionales, participarán los 23 gobernadores. Pero, también coinciden en que el único ausente será Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La ausencia de Larreta coincide con la pelea por la coparticipación. Es que Nación le quitó fondos a CABA y el jefe de Gobierno llevó el reclamo hasta la Corte Suprema. El pasado lunes, en Diputados se aprobó el proyecto que confirma la determinación de Alberto Fernández y volverá al Senado.

 

Si bien es una ausencia de peso, teniendo en cuenta que de los mandatarios opositores Rodríguez Larreta (PRO) es el que más fuerza tiene en Juntos por el Cambio, a Alberto Fernández le servirá mostrarse acordando con los radicales Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy).

 

Por otra parte, también será positivo para el presidente el apoyo del cordobés Juan Schiaretti, un peronista disidente que, según lo demuestran algunas señales y la votación favorable a la quita de fondos a CABA de los diputados que responden a él, ahora estaría mucho más cerca del gobierno.

 

En este contexto, se dará uno de los actos políticos más importantes del mes para cerrar el año.

 

Según cuenta Silvia Mercado en infobae, el Ministerio del Interior, encabezado por el kirchnerista Eduardo "Waldo" de Pedro, fue el que llevó adelante el proyecto del consenso, consensuado con las provincias a través de de la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

 

"El interés más grande de las administraciones provinciales era poner fin a la reducción progresiva de impuestos que había formado parte del consenso fiscal 2017, que Mauricio Macri hizo firmar después de la victoria que Juntos por el Cambio tuvo en las legislativas, lo que terminó provocando una gran tensión cuando quiso ratificarlo en el Congreso, en unas jornadas dominadas por la violencia de agrupaciones de izquierda en la calle y la dura presión de los diputados kirchneristas adentro del recinto", repasa Mercado.

 

Así las cosas, el mediodía estará marcado por el encuentro de Gobernadores, entre los que estará el chaqueño Jorge Capitanich, que fue uno de los principales críticos del consenso fiscal que habían firmado los mandatarios provinciales, incluido Domingo Peppo, con Mauricio Macri en el 2017.