En las últimas horas se conoció que la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Resistencia confirmó la imputación por “asociación ilícita y defraudación al Estado” contra el empresario cordobés Claudio Maturano, sin embargo su prisión preventiva fue revocada, pero deberá pagar una caución de $12 millones.

 

La defensa de Maturano estuvo a cargo de los abogados Adriana De Langhe y de Hernán Mereles, ambos del estudio jurídico Mereles de Sáenz Peña.

Tras dictarle prisión preventiva, los abogados ofrecieron una oposición en una audiencia con la juez de garantía Dra. Zozolo, quien cinco días después dio a conocer su fallo confirmando la prisión preventiva.

Dicha resolución fue nuevamente apelada por los abogados De Langhe y Mereles ante la Cámara de Apelaciones, donde se constituyó tribunal colegiado. Luego de exponer los agravios de la sentencia de la Juez de Garantías, se hizo lugar al pedido de la defensa de Maturano. Así fue que se resolvió dejar en libertad al empresario cordobés y se ordenó que el equipo fiscal le fije una fianza y le imponga las condiciones correspondientes.

La fianza fue fijada en $12 millones de pesos para que Maturano recupere su libertad, trámite que se cumplimentara en los próximos días, según informaron.

La defesan de Maturano consideró que “la Cámara, con atinado criterio legal y ajustada a los antecedentes y principios jurídicos que rigen en materia penal no demoró en dictar la parte resolutiva del fallo, disponiendo la inmediata libertad de nuestro asistido”.

 

En cuanto a la causa dijeron que seguirá su curso, pero sostienen que “debe haber un cambio de calificación legal del delito” endilgado a Maturano, quién aseguran “nada tuvo que ver en una operatoria llevada a cabo íntegramente en la provincia del Chaco. Razón por la cual, de acuerdo a las pruebas colectadas y a las constancias objetivas que obran en el expediente oportunamente se solicitará su absolución”, destacaron los defensores.

Fuentes judiciales informaron a Diario Chaco que el proceso de investigación "está terminado" y que "faltan detalles" para que el equipo fiscal eleve la causa a juicio.