ATECH rechazó propuesta salarial de Gobierno “por insuficiente” y advirtió “la profundización del conflicto”

b_608_0_16777215_00_images_stories_10archivos_Local_Intendencia_reunion_salaria_0.jpg

El gremio que encabeza Rosa Petrovich dejó en claro que 6% al básico por los cuatro primeros meses más bonificación por título, con paritaria abierta, “es una propuesta insuficiente”, “hecha ya en la ante última reunión de política salarial”.

Desde el sindicato rechazan la misma y reclaman a Gobierno que “priorice las cuestiones poniendo las necesidades básicas de la gente en primer lugar”.  Hoy se culmina un paro de 48 horas que comenzó el lunes y ATECH define los pasos a seguir.

En un comunicado expresan textualmente: “El ministro de Educación, Daniel Farías ratificó ayer la propuesta de un 6% de aumento al valor índice para los primeros cuatro meses del año, adelantando para el mes de abril el pago de 100 puntos correspondientes a Bonificación por Título y manteniendo una paritaria abierta.

La ATECH ratificó este lunes la insuficiencia marcada por el Sindicato ya en la ante última reunión de Política salarial y Condiciones de Trabajo donde el gobierno había hecho la misma oferta del 6 % de incremento frente a una inflación acumulada a entonces superior al 9 %, a pesar del compromiso del Gobierno de la Provincia de 'acompañar el salario' de los trabajadores, a la par del ritmo de la inflación para “proteger el poder adquisitivo” de los mismos. Está claro que estamos tres puntos debajo de ello; y más allá de que tampoco la aspiración de los trabajadores de la educación del Chaco a través de la ATECH sea solamente  'no perder' con la inflación, sino  lograr un incremento considerable que en los hechos signifique una recomposición y una recuperación  de los sueldos fuertemente golpeados por el proceso inflacionario y por el costo de vida que atravesamos en este contexto de crisis socioeconómica que se traduce en un feroz ajuste para los que históricamente soportamos los pesos de todas las crisis habidas y por haber.

El 'adelantamiento' del pago de los últimos 100 puntos de la bonificación por título con abril en vez de con mayo, que significan un monto de $ 250= y que forman parte de un compromiso de pago del año anterior,  nada tienen que ver con la discusión salarial para el año en curso.

El propio Gobierno nacional ya se ha corrido de la perspectiva de la inflación proyectada en principio por el mismo para el presente año de entre un 12 % y un 17 %, para hablar desde ya de un 20 %... adelantando la complicación de metas a raíz de ello fijadas por el BCRA… Pareciera ser que la Provincia del Chaco es la que aún no tomó nota de la realidad.

Pese al presupuesto aprobado; al crédito por casi 5.000 millones aprobado junto con el presupuesto, los convidados de piedra seguimos siendo siempre los mismos…. Pero los que continuamos soportando definitivamente todos los tarifazos; recortes; ajustes y crisis tras crisis.

 

Ratificamos desde la ATECH, el reclamo categórico al gobierno de la Provincia para que priorice las cuestiones por atender, y ello tiene que ver con poner en primer lugar las necesidades básicas de la gente, lo que tiene estrecha relación con los salarios de los trabajadores.

PARO DE ATECH EN EJECUCION QUE CULMINA ESTE MARTES

ATECH culmina este martes con el paro por 48 hs iniciado este lunes en reclamo de una oferta superadora que no es lo que planteó el Gobierno en la reunión de Política Salarial en el día de la fecha.

El Gobierno planteó seguir discutiendo en la primera semana de junio próximo… lo que en absoluto representa aceptación de la oferta del 6 % que claramente una vez más dejamos sentado desde la ATECH en el mismo seno de la reunión, -como lo planteáramos en la anteúltima, es INSUFICIENTE”, concluye el mismo. 

 

Teléfono: (0364) 4420222

email: info@futuro-digital.com.ar

Radio Futuro 98.9 Mhz LRH 891

Pcia Roque Sáenz Peña, Chaco, ARG