Refugiados sirios arribaron a Sáenz Peña: la primera familia en llegar al Chaco

b_608_0_16777215_00_images_stories_10archivos_Local_Intendencia_familia_siria.jpg

Germán Bolatti, vecino de Presidencia Roque Sáenz Peña anunció la llegada de la familia siria a esta ciudad. “Lo hicieron la semana pasada y aun se están acostumbrando”, afirmó.

 

“Todavía no hemos hecho pública la llegada de esta familia siria a la ciudad, porque aun se están acostumbrando a la ciudad, sobre todo con los horarios, porque fueron muchas horas de viaje”, comenzó explicando el hombre.

 

“De a poco se van acostumbrando, están todo el tiempo con nosotros, las nenas van a empezar el colegio la semana que viene, y ya estamos intercambiando algunas palabras en castellano”, explicó.

 

En cuanto al idioma, Bolatti sostuvo que “con el traductor de los teléfonos es fácil de darle fluidez a la conversación, no obstante el año pasado tome unas clases de árabe y ese mismo profesor les va a dar clases a ellos una vez por semana de castellano. Por estos días, estuvimos cruzando un poco de palabras y eso ayuda bastante a la integración”.

 

 

Los sirios están en gran parte del tiempo con su familia adoptiva, pero el resto del tiempo están en su propia casa. Explicó que las nenas van a ir al Colegio Don Orione y un par de amigos van ser los padrinos para la cuestión educativa. En cuanto al esposo, sostuvo que hay una conocida fábrica  de pastas que le va a dar un trabajo manual al principio para que pueda acostumbrarse al idioma y lo tengamos contenido, a partir de allí veremos si sigue trabajando en ese lugar o si cambia de trabajo.

 

"Se trata de una familia de cinco integrantes, los esposos y tres niños pequeño que ingresaron al país por el Programa Siria, quienes pasaron por una ardua investigación de la INTERPOL, a nosotros nos controlan, ahora  para el seguimiento va a venir una delegación a ver el seguimiento de las familias, esto todo muy controlado”, dijo Bolatti. "Mas allá de eso esta familia viene con una referencia informal que es la Padre David, esta gente es parte de su iglesia y el nos los envía con referencia muy buena", agregó.

 

Bolatti recordó que a través del Programa refugio humanitario argentino han entrado al país casi 40 familias."Esta familia que nosotros con mi señora trajimos a Sáenz Peña es la primera en  todo el  NEA, de todas maneras ya han ingresado muchas a Mendoza, San Luis, Córdoba", finalizó.

 

Fuente: Diario Chaco

 

Teléfono: (0364) 4420222

email: info@futuro-digital.com.ar

Radio Futuro 98.9 Mhz LRH 891

Pcia Roque Sáenz Peña, Chaco, ARG