Con la ausencia de Peppo, los gobernadores se reúnen el miércoles para dar una respuesta al Pacto Fiscal

Pactofiscal.jpg

El mandatario provincial encabeza una misión en Europa, por lo que no estará presente en la reunión de gobernadores, en la que se debatirá sobre el Pacto Fiscal.

El próximo miércoles se reunirán en Buenos Aires la mayoría de los gobernadores para negociar una respuesta al Pacto Fiscal y, en la previa, la postura más extendida entre los mandatarios es que hay muchos puntos críticos por discutir antes de sellar el acuerdo.

Los dos puntos que los gobernadores más critican son la baja o eliminación de impuestos provinciales, en particular Ingresos Brutos pero también Sellos y tributos a electricidad o salud, y la renuncia explícita a los juicios presentes -y futuros- que las provincias tienen contra la Nación en la Corte Suprema.

Otro artículo polémico es el que propone derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establecía que un 36% de la recaudación por este tributo no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía entre Anses (20%) Buenos Aires ($ 650 millones), resto de provincias (el 10% por coeficiente de coparticipación), y provincias con necesidades básicas insatisfechas (4%).

En esta reunión no estará presente el presidente Macri, ya que viajará a Salta para recorrer obras junto al gobernador Juan Manuel Urtubey –otro que no estará en el encuentro-.

El jefe del Ejecutivo nacional sí estará presente en el cónclave del jueves, en donde el Gobierno buscará sellar el acuerdo.

Cabe destacar que el gobernador chaqueño Oscar Domingo Peppo tampoco formará parte de la reunión de gobernadores, ya que se encuentra encabezando una misión en Europa, en la que ya pasó por la Feria Internacional de Tecnología, que se realizó en Barcelona, y el próximo destino es Bonn, Alemania, donde disertará en el marco de la 23° Cumbre sobre el Cambio Climático.

En representación del Chaco estará el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Daniel Capitanich.


Fuente: NA

Teléfono: (0364) 4420222

email: info@futuro-digital.com.ar

Radio Futuro 98.9 Mhz LRH 891

Pcia Roque Sáenz Peña, Chaco, ARG