Fuga de presos en Sáenz Peña: declaró uno de los policías detenidos y acusó al jefe de guardia

b_608_0_16777215_00_images_stories_primera.jpgEn la mañana de ayer prestó declaración uno de los dos policías detenidos por la fuga de cinco presos alojados en una celda en la Comisaría Primera. Por los dichos del agente Lucas Bravo, su abogado pide la detención del Comandante de Guardia.

 

En la Fiscalía N° 4 a cargo de Gustavo Valero recibió la declaración testimonial de uno de los dos policías detenidos por la fuga de cinco presos que estaban alojados en la Comisaria Primera de Sáenz Peña, cuatro de los cuales ya fueron recapturados.

Cesar Collado, abogado del policía Lucas Bravo, confirmó que su defendido prestó declaración esta mañana por espacio de dos horas y mañana lo hará Lucas Morinigo.

 

LA DECLARACIÓN

El agente dio detalles de todo lo ocurrido la noche y madrugada en que los presos se escaparon. En su declaración aseguró que otro efectivo policial de apellido Casco (Desiderio), comandante de guardia le dijo “andá adelante que yo te cubro” y como el otro es más antiguo tuvo que obedecer lo que ordenó. “Nos hacen hacer de todo, porque somos agentes nuevos, nos mandan a limpiar los baños, a buscar la comida, a limpiar los pisos, nosotros recibimos órdenes y tenemos que cumplir”, dijo Bravo en su declaración. Asimismo sostuvo que la guardia está compuesta de siete efectivos policiales y entre los trabajos que tienen que hacer es prevención y a veces no alcanza para todo.

Por último dio Collado que está pidiendo para su defendido el cambio de calificación, su excarcelación y la inmediata detención de Desiderio Casco.

 

 

OTRAS NOVEDADES EN LA CAUSA

Comentó además que en el marco de esta investigación se adjuntó la declaración de un detenido que estaba alojado en la celda contigua a la de los fugados. El testigo señaló que esas celdas y las demás estaban cada una con su correspondiente medida de seguridad. En esta ocasión dijo Braco que “esa celda tenía unas esposas puestas, no había candado, solo las esposas marca Alcatraz cuya llave es universal”, dijo. Es decir que “cualquiera pudo haber abierto la celda, es más todos los que estaban ese día tienen la llave de esas esposas”, dijo el abogado de Bravo según la declaración de su cliente.

Dijo además que “Bravo dejó plenamente establecido en su declaración que cuando llegó a tomar el servicio él puso sus esposas porque esa celda no tenía candado”.

Collado en su defensa pedirá el cambio de calificación y la excarcelación de su defendido. Indicó además que “hay una serie de cuestiones como por ejemplo una resolución del Ministerio de Seguridad donde establece que los detenidos no pueden estar en forma permanente en las Comisarias, sino sólo en forma transitoria. De lo contrario tiene que intervenir el Servicio Penitenciario Provincial.  Además el reglamento policial dice que todo agente nuevo dentro del periodo del año, cuando oficia de llavero, es decir cuida presos en las Comisarias, tiene que estar acompañado al menos por un cabo y estos son agentes con tres meses de antigüedad. El delito es más culposo que doloso”, señaló.

El otro policía detenido Lucas Morinigo prestará declaración en la jornada de hoy.


Fuente Diario Chaco

Teléfono: (0364) 4420222

email: info@futuro-digital.com.ar

Radio Futuro 98.9 Mhz LRH 891

Pcia Roque Sáenz Peña, Chaco, ARG