La jueza federal Zunilda Niremperger confirmó la ampliación de indagatoria y contó a Diario Chaco que fue la diputada nacional la que lo requirió. Debe presentarse el 29 de mayo, a las 9, en el Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, para declarar en la causa que la investiga por asociación ilícita y supuesto lavado de dinero cuando era Intendente de Resistencia.

 

La diputada nacional por Cambiemos está imputada en una causa por supuesta infracción a los delitos de Lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautor (art. 303 del Código Penal, con la agravante prevista por el art. 303 inc. 2), apartados a) y b) del Código Penal), Negociaciones incompatibles con la función pública en calidad de autor (art 265 CP), Asociación ilícita (art 210 del CP), en calidad de autor, Enriquecimiento ilícito (art 268 CP), en calidad de autor, Fraude en perjuicio de la administración pública (art 174 inc. 5 CP), en calidad de autor, Incumplimiento de deberes de funcionario público (art 248 CP).

Ayer, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación definió suspender la reunión que se tenía prevista para este martes con el fin de dictaminar sobre el desafuero de Aída Ayala, algo solicitado por la jueza Niremperger por un pedido del fiscal Patricio Sabadini tras su imputación en la causa PIMP SA (empresa a cargo de la recolección de residuos), conocida públicamente como Lavado II. Y se aclaró que esto se pospondrá “hasta que se defina la situación judicial” de la chaqueña.

Consultada al respecto, Niremperger dijo a Diario Chaco que prefería no hacer declaraciones y que aseguró que está “abocada al estudio del caso para resolver la situación procesal de los imutados, en la medida de lo posible, en los próximos días”.

 

Sobre la ampliación de indagatoria, la jueza contó que el pedido fue hecho por Aída Ayala y que se trata de un derecho que tiene.

La jueza y la diputada nacional se volverán a ver las caras luego de que Ayala pida la recusación de Niremperger argumentando que "es evidente la utilización política que ha efectuado de este proceso” y sumando que “la orden de detención y su mantenimiento arbitrario solo buscan, en contra de lo que expresamente prevé la ley, que se decida ilegalmente mi desafuero". Recusación que fue rechazada por la jueza de Cámara Rocío Alcalá.

Fuente: Diario Chaco