Autoridades de SAMEEP brindaron en Sáenz Peña una capacitación al personal de la Zona II sobre equipos Dräger utilizados para trabajos en espacios confinados. En la jornada también se aprovechó la presencia de representantes de las 14 localidades que componen la Zona II para realizar una entrega de indumentaria de trabajo a los agentes, tal como lo establece el convenio colectivo de trabajo por el cual se rige la empresa.

 

Las actividades que se llevaron adelante forman parte de las políticas de acción del Directorio de la empresa para formar y capacitar a su personal y que puedan desarrollar sus tareas laborales en las condiciones adecuadas, por lo que estas jornadas se están llevando adelante en cada cabecera de zona contando con la presencia de encargados de servicio de todas las localidades que componen cada una de dichas zonas.

El presidente de SAMEEP, Claudio Westtein, manifestó que la capacitación estuvo a cargo del Área de Higiene y Seguridad destinada al personal que trabaja en espacios confinados. “Se explicó el funcionamiento de los equipos que se adquirieron y se están entregando en cada zona, los cuales son de una utilidad importantísima para la seguridad de cada uno de los trabajadores”, sostuvo Westtein y añadió: “Este es el compromiso que asumimos, recorrer cada punto donde SAMEEP tenga el servicio llevándole lo mejor que tenemos, garantizando la calidad en las adquisiciones que se hacen, así como la seguridad del personal”.

 

Westtein recordó que se hará una capacitación general en cada cabecera de zona “y después iremos a todas las localidades para hacer la capacitación puntual correspondiente y corroborar el trabajo que se viene llevando adelante, ya que muchas veces se comentan situaciones que no son reales, por eso desmentimos todas las falacias con el accionar y con el trabajo cotidiano que efectuamos día a día”, detalló.

 

El vocal por los trabajadores Víctor Díaz Colodrero indicó que “lo que se busca es tratar de que el trabajador tenga no sólo las mejores condiciones de trabajo, sino que además esas condiciones estén dadas con elementos de última generación”. Asimismo, el vocal resaltó la tarea llevada adelante por el jefe de zona II, Hugo Canteros, quien ha adquirido con recursos propios los materiales y elementos. “Es algo que queremos resaltar porque la buena performance en la recaudación hecha por las localidades de zona II permite que hoy los trabajadores tengan elementos que hacen la desarrollo en total seguridad de lo que son sus tareas diarias”, sostuvo.

 

ELEMENTOS DE ULTIMA GENERACION

 

 

La formación y preparación adecuada del personal tiene que ver con la política de mejorar todo lo que abarca al área de Higiene y Seguridad dentro de la empresa. La jefa del Departamento de Higiene y Seguridad, Ing. Liana Indurain expresó que la empresa está comprometida con la capacitación al personal. Es por eso que la empresa está haciendo hincapié en llegar con una intensiva capacitación no solamente en la adquisición de los equipos sino también en el aprendizaje y uso de todos los elementos.

 

“Presentamos todo el equipo de trabajo en espacios confinados y la indumentaria de seguridad que acompaña al Equipo Dräger que queda en la cabecera de zona II para uso de las catorce localidades y se entrenó a los operarios para utilizarlos”, especificó Indurain.

El equipo consta de cuatro medidores de gases, uno de ellos multigas, que mide seis tipos de gases, mientras que los tres restantes son para gases como cloro, monóxido de carbono y ácido cianhídrico. Se entregaron además tubos de aire respirable, de fibra de carbono de última tecnología que poseen una manguera de 50 metros con un sistema que permite poder desplazarse con ella y son aptos para trabajar dentro de las bocas de registro y pozos de bombeo cloacal.

 

“El sistema que nosotros seleccionamos consta de un método de rescate de emergencia de uso obligatorio cuando se ingresa a espacios confinados. También se posee un sistema redundante de protección que consta de un cilindro de gas y se lleva en una mochila al costado del cuerpo del operario con una válvula conectada a los tubos de gases respirables ubicados en la superficie. Para que en el caso eventual estos tubos se encuentren sin aire o que la manguera se corte, esta válvula que lleva el operario con cilindro adicional aporta aire respirable”, concluyó Indurain.