Con el objetivo de producir alimentos sanos y abundantes, manteniendo o incrementando naturalmente la fertilidad de los suelos y generando el autosustento, en la tarde del jueves INTA, Municipio y Pro Huerta presentaron la “huerta urbana  agroecológica” del  barrio Santa Mónica.

 

La misma se encuentra ubicada en calle 41 a 300 metros de ruta 95, es el producto del trabajo de ocho familias que todos los días se encargan de la instalación del equipo de riego, preparación de la tierra y demás actividades de mantenimiento de la huerta. Esta es la segunda (la primera está ubicada en calle 0000 desde la 27 a la 29) de un proyecto de ocho huertas que se tienen pensadas realizar en distintos barrios de la ciudad.

 

El coordinador de territorio de la Experimental INTA Sáenz Peña, ingeniero Rosarino Ortiz, explicó que  este es el resultado del trabajo mancomunado de la sociedad y del compromiso de las instituciones, el INTA a través de su agencia local, Pro Huerta a nivel nacional y a nivel local el municipio y principalmente la gente que promueve y hace la huerta”.

 

Por su parte Cipolini destacó el trabajo de los distintos actores para generar valor agregado, ya que el producto no solo será utilizado para el autoconsumo sino que el excedente será comercializado.

 

“Nos ponemos todos al hombro este trabajo comunitario que debe llenarnos de orgullo, especialmente  a los vecinos que se involucraron voluntariamente, así que felicito a todos los que hicieron esto posible e invito a todos los que quieran conocer a que se acerquen para saber más de este trabajo manual cuyo resultado está a la vista”, manifestó el Intendente.

 

 

En la oportunidad estuvieron presentes también, Gustavo Gerzel, coordinador regional de Pro Huerta Chaco; el secretario de Gobierno, Bruno Cipolini y el secretario de Desarrollo Local, Daniel Mirón.

 

HUERTA URBANA AGROECOLÓGICA

 

El programa de huertas tiene como objetivo general  disponer de información, definiciones, conceptos y técnicas que tiendan a relacionarse con la Producción Agroecológica de la Huerta y así contribuir con la enseñanza para la promoción, organización y producción de auto sustento que entregue alimentos sanos y abundantes y que  permita a acceder a un decidido cuidado del suelo.

 

Aportar a la población conocimientos, herramientas para una mejor alimentación, revalorizando costumbres y valores culturales de auto producción saludable de alimentos. Para ello se rescatan los principios básicos para el establecimiento de la huerta, al mismo tiempo, despertar el interés de algunas técnicas que permitirán avanzar en la producción de un cambio de actitudes que contribuirá al desarrollo sustentable y a la conservación del medio ambiente.