La Asociación Bancaria convocó a un paro de 24 horas para mañana en aquellos bancos que "no actualizaron el salario a partir del 1 de octubre".

 

La medida de fuerza afectará “únicamente a los bancos que no han firmado el acuerdo (paritario), con el Banco Nación a la cabeza”, confirmó a Diario Chaco el delegado de esa entidad en Resistencia, Leandro Skidelsky.

Si bien no se tiene mayores precisiones de en qué organismos los trabajadores se plegarán a la medida, aseguró que se concretará mañana en principio en el Banco Nación y en los bancos que no firmado el acuerdo. Aunque resta confirmar si la modalidad del paro será con o sin asistencia a los lugares de trabajo.

Explicó además que la convocatoria se da luego de vencido el plazo de la conciliación obligatoria con las cámaras y entidades bancarias.

“Cada seccional va a definir la modalidad en asambleas, que se hacen después del horario de atención al público”, señaló Skidelsky y sobre la medida en el Nación adelantó: “Casi seguro será sin asistencia”.

Skidelsky también indicó que como el Nuevo Banco del Chaco si firmó el acuerdo paritario, no se verá afectado por la medida de fuerza de la Asociación.

 

Asimismo, sostuvo que “existe la posibilidad de que el Ministerio (de Trabajo) prorrogue la conciliación cinco días más” y en ese caso la convocatoria quedaría sin efecto.

El comunicado de la Asociación señala que "no hay excusas para los bancos que no han actualizado, como se establece coherentemente con el acuerdo paritario de abril, el salario a partir del 1 de octubre".

Además aclara que el sindicato "ha dado todos los pasos necesarios. Una amplia mayoría de las entidades y cámaras empresarias está respetando lo acordado. Pero hay entidades de la cámara ABAPPRA que junto al Banco Central no lo han hecho".