El abogado penalista de Resistencia, Alfredo Bembunan, expresó una serie de sugerencias a la Procuraduría General de la Provincia respecto del tratamiento de las denuncias por delitos de abuso, sexual y violencia contra el género.

 

Tras sus declaraciones mediáticas, Bembunan extendió su “preocupación” ante la “imposibilidad de defenderse” de los acusados de éstos delitos y aconsejó al procurador General, Jorge Canteros, “lineamientos probatorios para todos los fiscales penales  a la hora de “garantizar el derecho de defensa y del debido proceso en la investigación” en estos casos.

El letrado espera “contribuir con una interpretación más justa, equitativa de la legislación procesal penal, y con el principio de “inocencia” de raigambre constitucional”.

LAS SUGERENCIAS

Bembunan enumeró, en la misiva al procurador Canteros, las sugerencias que se transcriben a continuación:

“1.- Tanto a los imputados, como cualquiera sea la edad de la supuesta víctima de delitos Abuso Sexual o Violencia de Género, deberán realizarse las entrevistas por él o la Lic. en Psicología del equipo Forense del Poder Judicial en Cámara Gesell con la presencia obligatoria del Fiscal Penal interviniente, de la defensa del imputado y si es menor la presunta damnificada, con la presencia de la defensora de menores. (Hoy solo se utiliza la Cámara Gesell para el caso de los menores damnificados). En ese mismo acto también deberá el Lic. en Psicología Forense realizar los Test Psicológicos ordenados por la Fiscalía y sugeridos por la defensa del imputado, pudiendo estar presente al momento de realizarse la Cámara Gesell del imputado y la presunta damnificada a pedido de la defensa, un perito Psicólogo de Parte para sugerir preguntas y controlar los Test Psicológicos.

2.- Se deberá ordenar al equipo Interdisciplinario de Forenses, que no sea el mismo Lic. en Psicología ni el mismo Asistente Social del equipo, el que realice las entrevistas a la presunta damnificada y al imputado para que no se subjetivicen en sus conclusiones y puedan ser los dictámenes lo más objetivos posibles.(Conducta que además podría “prima facie” tipificarse en el Art. 272 C.P. en función con el art. 271 del mismo cuerpo legal).

3.- Se deberá prohibir que se facilite a los Psicólogos Forenses el Expte. Penal ya que ellos tienen que realizar un “perfil psicológico” tanto del imputado como de la presunta damnificada; y la lectura del Expte. puede subjetivizarlos en sus conclusiones. El art. 236 Cod. Proc. Penal, autoriza a la Fiscalía a prestar el Expte. a los peritos que tienen que investigar cuestiones “objetivas” como ser huellas de frenadas, cuestiones de Química aplicada a la Criminalística o de balística, etc., y NO para la realización de un "informe psicológico", al que nada puede aportar el Expte., salvo como ya se expuso para subjetivizarlo al psicólogo, viciando evidentemente su pericia o informe técnico.

4.- Deberán los psicólogos Forenses fundar sus conclusiones mostrando fehacientemente de qué respuesta del imputado o de qué dibujo de alguno de los Test realizados, surge que presenta tal o cual conducta desviada y/o antisocial y que bibliografías avalan sus conclusiones. (Lo mismo deberán realizar los peritos Psicólogos de parte si es que se hubieran designado).

 

5.- Deberán los psicólogos Forenses fundar sus conclusiones mostrando fehacientemente de qué respuestas de la supuesta damnificada o de qué dibujo de los Test realizados, surge que la misma resulta creíble y no fabuladora o lo contrario en su caso, y que bibliografías avalan sus conclusiones. (Lo mismo deberán realizar los peritos Psicólogos de parte).

6.- Se deberá prohibir las entrevistas previas a la Cámara Gesell de los supuestos damnificados cualquier sea su edad, hasta que el imputado haya designado abogado defensor y haya podido éste designar perito psicólogo de parte".