El ministro de Producción de Chaco, Marcelo Repetto, afirmó que a causa de la Emergencia Hídrica estarían afectadas entre 600 mil y 700 mil hectáreas, “a causa de las inundaciones en zonas agrícolo-ganaderas de la provincia que se produjeron luego de varios años de sequía".

 

Luego de la recorrida realizada por las zonas afectadas, el ministro afirmó que encontró a los productores “con mucha angustia y desazón”. "El área afectada es muy grande que sería entre 600 mil y 700 mil hectáreas y puede ser tres o cuatro veces mayor al de las inundaciones por lluvias que en el año 1998 afectaron a la provincia".

 

Las localidades del sudoeste se vieron mayormente afectadas, ya que a las lluvias de meses anteriores se le sumaron nuevas precipitaciones que agravaron la situación. 

 

Esto "alcanza a unidades productivas de diversos tamaños ubicados en zonas rurales de los municipios de Villa Ángela, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, Hermoso Campo, General Pinedo, Charata, Las Breñas, Corzuela, Napenay, Campo Largo, Avia Terai, San Bernardo, La Tigra, La Clotilde, Villa Berthet, Sáenz Peña, Quitilipi y Tres Isletas", afirmó Repetto.

 

 

"Estamos haciendo el abordaje de asistencia con recursos aportados por la provincia y los que gestiona el gobernador Peppo ante Nación pero se necesita atender a la población urbana que sufre estas inundaciones y los productores que perdieron todos los cultivos y otros en gran parte", indicó.

 

Sobre la ganadería dijo que "en algunos casos, y con muchas dificultades, los productores pueden mover rodeos en campos inundados pero el problema es que no hay lugares con pasturas naturales ni espacios libres de agua donde proveer otro tipo de alimentación".

 

Estimó que "en el sector rural la situación es mucho más compleja porque las maquinas no puede ingresar a lugares para facilitar el escurrimiento de las aguas de los canales de desagüe que forman parte de un ámbito en el que los productores deben intervenir más activamente en los Comités de Cuencas".