El diputado y candidato a gobernador chaqueño, Carim Peche, participó de una reunión con la Cámara de Comercio de Resistencia con quienes hizo un análisis de la situación económica y social y recepcionó las inquietudes del sector. Lo acompañaron el candidato a intendente de Resistencia Leandro Zdero, diputados provinciales y concejales.

“Estamos escuchando a todos los sectores y el del comercio es muy importante dado que es el primer generador de empleo del sector privado en la provincia, por lo tanto considero necesario conocer cuáles son sus planteos para trabajar en propuestas superadoras”, destacó Peche.

PRESIÓN TRIBUTARIA

En uno de los puntos tratados, mencionaron la preocupación por la presión tributaria. En ese sentido se recordó que “en 2012 el gobierno aumentó los ingresos brutos y en 2018 aplicó otro impuesto, tasa retributiva por servicios administrativos en la dirección provincial de trabajo, que nuestro bloque votó en contra y esperamos corregir si somos gobierno”.

CORTES DE CALLES Y RUTAS

Otra inquietud son los “permanentes” cortes de calles y rutas que repercute en las ventas y en el transporte: “Así como hay ciudadanos que tienen derecho a reclamar el resto tiene derecho a transitar libremente, a trabajar, a estudiar, eso también vamos a corregir, los reclamos se deben escuchar y solucionar pero las leyes se deben respetar”, sostuvo Peche.

CRÉDITOS: NO HAY PROYECTO DE OBRAS

 

Otro tema de gran preocupación es la situación que se presenta en la provincia como consecuencia del desastre hídrico: “les expliqué que los créditos que solicita el Gobierno no tienen relación con este problema, quieren el dinero, ni siquiera han presentado proyectos de obras,  mencionan la compra de camionetas para Secheep, una grúa para pero Las Palmas, grupos electrógenos, una estación meteorológica, y nosotros presentamos otro proyecto para que $1500 millones vaya directamente a los afectados”.

BAJAR Y CONGELAR TARIFAS

En relación a las facturas de Secheep, también fue un tema que plantearon desde el sector: “Las empresas del Estado hasta el 2007 eran superavitarias, hoy están quebradas, con deudas multimillonarias, en Secheep la deuda comenzó en 2013 con $800 millones, hoy supera los $6700 millones a pesar que los usuarios pagamos todos los meses la luz, la casa de gobierno no paga la luz, la mayoría de las instituciones públicas no pagan luz, clubes grandes amigos del gobierno no pagan la luz, todos los meses Secheep paga $400 millones al año a Cammesa  de intereses por ser deudores morosos, por eso estoy en condiciones de asegurar que si soy gobernador se empezará a administrar con honestidad, transparencia, eso nos permitirá  no aumentar la luz en los dos primeros años de gestión y bajar la tarifa”.

GOBERNAR DE OTRA MANERA

Finalmente remarcó: “Los organismos de control no funcionan, no han hecho un solo cargo ni contra Secheep ni con todo lo que ha pasado en esta provincia, si no se cambia la matriz que nos gobierna, la provincia no tiene destino, por eso digo que si el pueblo del Chaco me acompaña vamos a llegar al gobierno ordenar esta provincia, para gobernar de otra manera, con honestidad, transparencia, orden y equidad”.